Donostia será, de nuevo, sede de una conferencia internacional centrada en la resolución de conflictos, tras la celebrada en Aiete en octubre de 2011. La cita será también en octubre y estará enfocada a la construcción de la paz desde el ámbito local. Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, lo anunciará hoy mismo durante la intervención que realizará en el octavo congreso de Mayors for Peace que se está desarrollando en Hiroshima. El primer edil donostiarra tomará la palabra dentro de la parte del programa dedicada a que diversas instituciones y ONG presenten los respectivos esfuerzos que llevan a cabo en torno al impulso de la paz.
Según ha podido saber GARA, la cita de octubre tendrá como principal objetivo reivindicar el ámbito local en la resolución de conflictos políticos. Por ello, la mayoría de participantes serán alcaldes de ciudades que padecen o han padecido algún tipo de enfrentamiento de carácter político, y tampoco faltarán expertos en la materia. Desde la diversidad de experiencias que se pretenden recoger, intentarán entre todos avanzar hacia la paz entre los pueblos.
La conferencia se celebrará en torno a cuatro ejes. Por una parte, participarán en ella alcaldes de ciudades que actualmente tratan de cambiar de un escenario de conflicto a otro de paz. En este apartado, según ha sabido este diario, tomarán la palabra representantes de Palestina, Sahara o Kurdistán. Por otro lado, intervendrán alcaldes de ciudades que han avanzado en la resolución del conflicto y que hoy en día se enfrentan al legado del mismo; entre otros, se espera la participación del alcalde de Belfast, Niall Ó Donnghaile.
También tendrán su protagonismo en el congreso de Donostia las ciudades que han promovido iniciativas en apoyo a procesos de paz y resolución de conflictos. Con todo ello se pretende ayudar a las localidades de Euskal Herria a impulsar iniciativas que aporten en positivo al proceso vasco, como la celebrada en Errenteria el pasado 24 de enero, en la cual víctimas de ambos lados acudieron al estreno de la iniciativa Eraikiz, impulsada por todos los grupos municipales, desde Bildu al PP.
El antecedente de Aiete
Donostia se está convirtiendo en referencia en cuanto a conferencias de paz. En octubre de 2011 se dieron cita en el Palacio de Aiete personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, Jonathan Powel, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gru Harlan y Gerry Adams, quienes ayudaron a fijar la hoja de ruta del proceso de resolución del conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés.
Asimismo, la Casa de la Paz de Aiete ha sido recientemente el lugar elegido para hacer públicas las recomendaciones derivadas del Foro Social celebrado e Iruñea y Bilbo.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
