NAIZ.INFO
MADRID

Cuatro imputados en Galiza por «enaltecimiento del terrorismo»

Cuatro ciudadanos gallegos han sido imputados por «enaltecimiento del terrorismo» tras su participación en una manifestación en defensa de cuatro personas detenidas a las que la Audiencia Nacional española relaciona con Resistencia Galega. Los imputados deberán acudir al tribunal excepcional el 4 de setiembre.

Concentración en defensa de los presos independentistas galegos. (Nodo50)
Concentración en defensa de los presos independentistas galegos. (Nodo50)

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha imputado un delito de «enaltecimiento del terrorismo» a cuatro personas que participaron el 2 de julio en una manifestación en Santiago de Compostela en solidaridad con las cuatro personas detenidas en diciembre de 2011 acusados de pertenecer a Resistencia Galega y que fueron juzgados a finales de junio por ese tribunal.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha citado para el 4 de septiembre a las 11.00 horas a los cuatro imputados, que son Borja Mejuto Rey, Rubén Melide Romay, José Luis Losada Ruiz y Xoan Rodriguez Sanpedro.

Estas cuatro personas participaron en una manifestación en la ciudad gallega llevando pancartas con fotos de los detenidos, que fueron juzgadas a finales de junio por la Audiencia Nacional española y que están en espera de sentencia.

Los acusados por el tribunal excepcional negaron ante el juez su pertenencia a la organización Resistencia GaleGa y defendieron la vía democrática para resolver los conflictos políticos.