NAIZ.INFO
ROMA

Solidarios italianos ocupan la sede de EFE en Roma en apoyo a Lander Fernández

Varios militantes del comite de solidaridad ‘Un caso vasco en Roma’ han ocupado esta mañana la sede de la agencia EFE en la capital italiana para denunciar la «criminalización de la lucha de los militantes vascos» y mostrar su solidaridad con Lander Fernández, santutxuarra que fue extraditado desde Italia en abril y que comparecerá en la Audiencia Nacional el lunes que viene.

Momento en que los solidarios han ocupado la sede de EFE en Roma. (‘Un caso basco a Roma’)
Momento en que los solidarios han ocupado la sede de EFE en Roma. (‘Un caso basco a Roma’)

‘Un caso vasco en Roma’ es el comité de solidaridad que se formó en Roma tras la detención del vecino de Santutxu Lander Fernandez. Hoy, varios solidarios han ocupado la sede de la agencia EFE en Roma para denunciar «la criminalización de la lucha por la autonomía de los militantes vascos» y mostrar su solidaridad con el bilbaino, que comparecerá en la Audiencia Nacional española el próximo lunes, tras haber sido extraditado en abril de este mismo año.

Los solidarios han denunciado la tortura y la legislación especial española y han dicho que con la ocupación de la sede de EFE pretendían «romper el silencio y la hipocresía en torno al caso» de Fernandez.

Han recordado que Lander Fernandez fue detenido en junio de 2012 en Roma, que desde entonces permaneció en arresto domiciliario hasta el 27 de abril, día en el que un tribunal italiano dio luz verde a su extradición. El propio comite solidario trató de evitar su detención tras conocerse la orden judicial.

Antes, en 2009, Lander Fernandez denunció presión policial y al poco, fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando volvía de Venezuela. Fue encarcelado acusado de participar en un ataque contra un autobús.