Naiz.info
Azpeitia

El comité de empresa de Grumal llevará a cabo un encierro de cuatro días en Arrasate

El comité de empresa de la fábrica Grumal de Azpeitia, única filial de Fagor Electrodomésticos que continúa con actividad, se encerrará del 17 al 20 de diciembre en Arrasate para denunciar el abandono que, según denuncian, sufren los 148 empleados de la compañía.

Comparecencia de la plantilla de Grumal para anunciar sus próximas movilizaciones.
Comparecencia de la plantilla de Grumal para anunciar sus próximas movilizaciones.

Los trabajadores de Grumal, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina y adquirida en 2005 por Fagor Electrodomésticos, han puesto en marcha un calendario de movilizaciones, que se desarrollará fundamentalmente en Arrasate, donde se ubican las sedes tanto de Fagor Electrodomésticos como de la Corporación Mondragon.

El presidente del comité de empresa, Patxi Isasmendi, acompañado de Josu Galarraga (ELA) y Andone Arrieta (LAB), ha desgranado este calendario, que arrancará el próximo jueves 12 con una concentración ante la sede de Fagor Electrodomésticos, desde donde los trabajadores partirán en manifestación hasta las oficinas del grupo Mondragon.

El día 17, el comité de empresa iniciará un encierro en un lugar de Arrasate aún sin concretar, aunque se baraja la posibilidad de que se desarrolle en los bajos del Ayuntamiento o en pórtico de la iglesia.

Los representantes de los trabajadores permanecerán en el lugar elegido «desde la mañana hasta la noche» para hacer «visible» la situación de total incertidumbre que atraviesan los empleados de Grumal desde que se desató la crisis de Fagor Electrodomésticos.

El encierro terminará el día 20, cuando han convocado una jornada de huelga en Grumal, que los trabajadores aprovecharán para desplazarse a Arrasate, reunirse con el comité y celebrar una manifestación desde el centro de la localidad hasta llegar, de nuevo, a las oficinas centrales de la Corporación Mondragon.

Los representantes sindicales han explicado que Grumal es la única filial de Fagor Electrodomésticos que continúa con actividad, aunque sus trabajadores aún no han percibido la nómina de noviembre y continúan a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia admita la solicitud de concurso de acreedores presentada el pasado jueves por la matriz.