NAIZ.INFO
ROMA

El canadiense Tuft (Orica), primer líder del Giro de Italia al ganar su equipo la crono

El canadiense Sven Tuft es el primer líder del Giro de Italia al imponerse su equipo, el Orica GreenEdge, en la contrarreloj de la jornada inaugural, que ha tenido como escenario las calles de Belfast. [Página especial de NAIZ sobre el Giro]

Tuft se ha enfundado la primera «maglia rosa». (Luk BENIES/AFP PHOTO)
Tuft se ha enfundado la primera «maglia rosa». (Luk BENIES/AFP PHOTO)

En los primeros 21,7 kilómetros de la carrera «rosa» el equipo de Tuft ha invertido 24 minutos y 42 segundos. La segunda posición ha sido para la formación Omega Pharma, a cinco segundos, y la tercera para el BMC, a siete. El Movistar, que lidera el colombiano Nairo Quinta ha ocupado el octavo puesto a 55 segundos y el Katusha del mallorquín Joaquim «Purito» Rodríguez se ha dejado un minuto y 33 segundos.

El Giro ha levantado el telón en Belfast, y lo ha hecho, como es habitual, con muchos colores rosas por todas partes como es tradicional y también con la habitual lluvia de la zona que ha acompañado durante la totalidad del trazado a varios de los veintidós equipos participantes.

El triunfo del conjunto australiano no es ninguna sorpresa. En la partida los componentes del Orica eran los favoritos. Los primeros en salir a escena han sido los sudamericanos del Colombia Team. No lo han hecho mal, pero eran conscientes de que ganar era imposible.

Tras los colombianos han ido los australianos del Orica GreenEdge, que ha actuado con sincronización en los relevos y precaución en las curvas debido a la lluvia.

Bien conducidos por expertos como los rodadores Durbridge, Meyer, Tuft, Hepburn, Lancaster, han llevado en volandas al campeón italiano Santaromita, la baza fuerte del conjunto australiano para la general, aunque en los metros finales el más fuerte para arañar segundos ha sido el canadiense Tuft, el primero cruzar la meta y por tanto primera camiseta rosa.

Su referencia ha obligado a trastocar los planes de otros equipos casos del Tinkoff-Saxo, que en la salida quería darle una alegría al corredor de la tierra Nicolas Roche, hijo del vencedor del Giro Stphen Roche en la edición de 1987.

No ha podido ser y han acusado la presión de lo mucho que había en juego tras conocer el magnífico registro del Orica. Algo similar les ha ocurrido a los componentes del Garmin que apostaba por Dani Martin, primo de Roche pero que ha dejado la carrera debido a una caída.

Tampoco le han ido bien las cosas al Movistar que comanda el colombiano Nairo Quintana y al Katusha de Joaquim «Purito» Rodríguez que se han dejado más segundos de lo esperado en una crono que era para rodadores al ser prácticamente plana y los principales problemas era negociar bien las curvas y acertar en los relevos, algo que en muchos casos dificulto la lluvia.

El Giro ha levantado el telón en tierras norirlandesas y el veterano canadiense nacido en el año 1977 y profesional desde la temporada 2001 ha logrado su camiseta más importante en su carrera.

La carrera italiana seguirá por tierras del norte de Irlanda y la segunda etapa tendrá como escenario el mismo de la primera con salida y llegada en Belfast con 218 kilómetros de recorrido.