NAIZ.INFO
MADRID

Solo UPN y Foro Asturias apoyan la vía del PP para el aforamiento de Juan Carlos de Borbón

La Comisión de Justicia del Congreso español ha aprobado hoy el aforamiento de Juan Carlos de Borbón y otros miembros de la Familia Real española a través de dos enmiendas presentadas por PP, UPN y Foro Asturias a una reforma de ley referida a funcionarios judiciales. PNV ha votado en contra y Amaiur no ha participado en la votación por considerarlo «un auténtico fraude, una chapuza jurídica».

La Familia Real española durante la proclamación de Felipe VI como rey español. (ZIPI / AFP)
La Familia Real española durante la proclamación de Felipe VI como rey español. (ZIPI / AFP)

Una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha sido la vía adoptada por el PP, y apoyada por UPN y Foro Asturias, para acelerar el aforamiento de Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, la nueva reina española, Letizia Ortiz, y su hija Leonor, heredera del trono. La Comisión de Justicia del Congreso español ha votado a favor de sendas enmiendas presentadas por el PP, UPN y Foro Asturias para facilitar la reforma legal. La iniciativa deberá ser ahora aprobada por los plenos del Congreso y Senado españoles.

El PNV ha votado en contra mientras que Amaiur se ha negado a participar en la votación al considerar que se trata de «un auténtico fraude». También han votado en contra  UPyD e Izquierda Plural y el PSOE y CiU han optado por la abstención.

El diputado de Amaiur en el Congreso español Sabino Cuadra ha afirmado que la iniciativa es «un auténtico fraude, una chapuza jurídica, un pucherazo y un despropósito total» que pretende «blindar negocios y correrías del Rey de las dos caras». Cuadra ha recordado que Juan Carlos de Borbón «juró lealtad a Francisco Franco y después se apuntó a ser un demócrata de toda la vida».

Desde el PNV, Emilio Olabarria ha opinado que las prisas en la tramitación de esta modificación están despertando una sombra de sospecha en la ciudadanía sobre si se está hablando de «una figura con un perfil delincuencial». Ha advertido de que este aforamiento «desmesurado» y urgente «levanta tantas suspicacias que nace viciado por la sombra de la sospecha». Según ha dicho, la prerrogativa es «más potente» que la del resto de aforados por cuanto se extiende al ámbito civil desvinculado del ejercicio del cargo.

Desde Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha arremetido contra el aforamiento «extensivo, retroactivo y vitalicio» mientras que Irene Lozano de UPyD ha defendido la supresión de los aforamientos «que alejan a los políticos de la ciudadanía».

PSOE y CiU en contra «por las prisas»

Además de las posturas contrarias de los grupos vascos, CiU ha optado por la abstención y en su nombre Jordi Jané ha lamentado «las prisas» en la tramitación. Desde el PSOE han apoyado el aforamiento pero han rechazado el procedimiento utilizado. La diputada Meritxel Batet ha afirmado que la vía utilizada por el PP «usurpa la posibilidad de promover en el Congreso el debate sereno, riguroso y de calada» que debería acompañar una cuestión de esta índole.