NAIZ
LONDRES

Sturgeon recibe a los 56 parlamentarios del SNP a su llegada a Westminster

La premier escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha recibido a los 56 representantes del SNP que ganaron su escaño en las elecciones generales del pasado jueves. Se espera que Angus Robertson sea el líder del grupo parlamentario.

Nicola Sturgeon junto a los Miembros del Parlamento británico del SNP. (Ben STANSALL / AFP)
Nicola Sturgeon junto a los Miembros del Parlamento británico del SNP. (Ben STANSALL / AFP)

Los 56 parlamentarios del SNP que el pasado jueves ganaron un escaño en las elecciones generales de Gran Bretaña han desembarcado en bloque a la Cámara de los Comunes de Westminster, donde han sido recibidos en la puerta por la premier escocesa y líder del partido, Nicola Sturgeon.

El 7 de mayo, los independentistas ganaron 56 de los 59 escaños que Escocia tiene en la Cámara de los Comunes, logrando 50 más que hace cinco años. La mayoría a costa del Partido Laborista, a quien restó 40 asientos. Los otros 10 viajaron de los Liberal-Demócratas al partido soberanista.

De esta forma se ha convertido en la tercera fuerza del Parlamento británico, desbancando al Partido Liberal Demócrata, que ha reducido su presencia a ocho diputados tras pagar un alto precio por su coalición con los conservadores de David Cameron durante la última legislatura.

Aunque Alex Salmond, diputado y artífice del referéndum de independencia de Escocia del pasado 18 de septiembre, es la cara más visible del SNP, se espera que el líder del grupo parlamentario sea Angus Robertson, que hasta ahora ocupaba el cargo y que encabezará la estrategia nacionalista en Londres.