NAIZ
BILBO

La familia Cabacas critica la «falta de sensibilidad» de Lakua al nombrar jefe a Jorge Aldekoa

La familia y amigos de Iñigo Cabacas han calificado de «totalmente incomprensible e inaceptable» el nombramiento como jefe de la Ertzaintza de Jorge Aldekoa, responsable de la comisaría de Bilbo el día en que el joven basauriarra cayó mortalmente herido de un pelotazo.

Fina Liceranzu y Manu Cabacas, en un acto en recuerdo de su hijo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Fina Liceranzu y Manu Cabacas, en un acto en recuerdo de su hijo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La familia y amigos de Iñigo Cabacas han hecho público un comunicado en el que lamentan que el nuevo nombramiento de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza entraña una «total falta de sensibilidad» con los allegados al joven fallecido y denota que el Gobierno de Lakua «considera y actúa de diferente manera» dependiendo de «quién sea la víctima y cómo se haya producido el daño».

Recuerdan que Aldekoa era el máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbo y que participó «en el diseño del operativo policial» que se organizó el día en que el aficionado del Athletic cayó mortalmente herido por un pelotazo de la Policía autonómica.

Por ello, consideran «totalmente incomprensible e inaceptable» que una persona que participó en la puesta en marcha de aquel dispositivo, «que como se ha demostrado tuvo graves faltas y graves consecuencias», sea nombrada jefe de la Ertzaintza.

La familia y amigos de Cabacas han reclamado al Ejecutivo autonómico que «reconsidere» su decisión y no se lleve a cabo el nombramiento. En caso de que se ratifique, han pedido a Aldekoa que, si finalmente repite en este puesto, «se implique de verdad en el esclarecimiento de los hechos, poniendo cuantos instrumentos sean necesarios para ello, ya que nos consta que tuvo participación directa en la investigación y decisiones que se tomaron en su día» tras el fallecimiento del joven.