En una comparecencia en la Plaza Catalunya de la capital guipuzcoana, la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia, junto a varios representantes de EH Bildu como Ikerne Badiola o Inaki Irazabalbeitia y al historiador y militante soberanista vasco-catalán Fermi Rubiralta ha señalado que la movilización partirá desde el Boulevard, a las 13.30 horas, coincidiendo con el segundo domingo de las regatas de La Concha.
«Al igual que la sociedad catalana, la ciudadanía vasca también quiere decidir su futuro. Nuestra vía no será idéntica a la catalana, pero nos tiene que llevar a la misma meta: tomar nosotras mismas las decisiones sobre en qué país queremos vivir en el futuro», ha subrayado.
Enbeita ha señalado que Catalunya «ha abierto nuevas puertas» al derecho a decidir y ha recordado que el próximo día 27 celebrarán «unas elecciones plebiscitarias con las que los catalanes tienen una magnífica oportunidad para comenzar a dibujar por ellos mismos cuál va a ser su futuro».
A su juicio, «lo más importante no es el calcular a qué meta van a llegar los catalanes o imaginar el futuro de Catalunya», sino «el camino que han emprendido». «La sociedad catalana ha sido capaz de hacer tambalear las estructuras político-institucionales del Estado español mediante el empuje de la sociedad civil», ha destacado.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


