
Tal y como se preveía, el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Barcelona a instancias de CiU, ERC y CUP ha rechazado esta mañana adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Los tres partidos soberanistas han sumado sus 17 concejales, cifra insuficiente en un Consistorio donde la mayoría absoluta se sitúa en 21.
El independentismo necesitaba, por lo tanto, al menos cuatro de los 12 votos de Barcelona en Comú, la plataforma política que hizo alcaldesa a Ada Colau en las elecciones del 24 de mayo y que finalmente ha optado por la abstención. Su concejal Jaume Asens ha explicado la abstención con tres motivos: «La pluralidad interna, el carácter partidista y electoralista de la votación, y el compromiso de Barcelona en Comú con una consulta ciudadana sobre esta cuestión».
Así pues, aunque los votos a favor de la adhesión han sido mayoría (PP, PSC y Ciutadans han sumado 12 votos en contra), no han alcanzado el mínimo suficiente para ratificar la incorporación de la capital catalana a la entidad municipalista. En cualquier caso, Colau ha destacado que el Gobierno municipal «toma nota de la votación» y que el tema «no está cerrado». «Seguiremos hablando, con más calma seguramente tras las elecciones», ha zanjado.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

