Naiz
Nueva York

Barack Obama y Raúl Castro celebran en la sede de la ONU su segunda reunión bilateral

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, celebran en la sede de la ONU en Nueva York su segunda reunión bilateral tras el anuncio de la normalización de las relaciones entre los dos países.

Apretón de manos entre Castro y Obama. (Mandel NGAN / AFP)
Apretón de manos entre Castro y Obama. (Mandel NGAN / AFP)

Obama y Castro han posado brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Este lunes, los dos mandatarios han intervenido ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ambos han abordado el embargo económico que pesa sobre la isla y que solamente el Congreso de Estados Unidos, que tiene mayoría del Partido Republicano, puede levantar por completo.

En su discurso, Obama se ha mostrado convencido de que el cambio llegará a Cuba, al defender la política de acercamiento emprendida el pasado diciembre y que ya ha dado como frutos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio.

«Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí», ha remarcado Obama.

También ha subrayado que aún tiene «diferencias con el Gobierno cubano» y que Estados Unidos «seguirá defendiendo los derechos humanos» en la isla.

Por su parte, Castro ha reiterado que el «largo proceso de normalización de las relaciones» con Estados Unidos culminará cuando, «se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba» y «se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre».