@gara_olarretxea
Lezo

Jesús María Martiarena, nuevo alcalde de Lezo

El jeltzale sucede en el cargo a Kepa Garbizu, después de que este dimitiera tras las presiones del GBB al hilo del acuerdo municipal en materia de residuos con EH Bildu. Jesús María Martiarena fue concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007 y en la actualidad es miembro de Lezo Garbia, plataforma que también presionó contra el sistema misto acordado recientemente. En 2014 fue juzgado por prevaricación, siendo absuelto después.

Jesús María Martiarena sucede en el cargo a Kepa Garbizu. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Jesús María Martiarena sucede en el cargo a Kepa Garbizu. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En el Pleno extraordinario celebrado esta tarde Jesús María Martiarena, séptimo en la última lista municipal del PNV, ha sido elegido nuevo alcalde de Lezo. Minutos antes ha recogido su acta de concejal, ya que su predecesor, Kepa Garbizu, también renunció a ese cargo. El candidato jeltzale ha recibido los siete votos que le hacían falta en la primera ronda, seis de sus compañeros de filas y el único del PSE, que lo ha justificado con «el acuerdo de estabilidad entre ambas formaciones».

EH Bildu ha acudido al pleno sin presentar un candidato porque el resultado era más que previsible. Además, en caso de que nadie lograra los siete votos necesarios en una primera ronda, la ley establece que en estos casos el candidato de la formación que ganó las elecciones municipales debe ostentar la Alcaldía, y el PNV logró 45 votos más que EH Bildu. La coaliación tampoco ha participado en la votación al considerar que la candidatura de Martiarena no es «coherente».

El que fuera concejal de Urbanismo de Lezo entre 2003 y 2007 es miembro de la plataforma Lezo Garbia, uno de los sujetos, junto al Gipuzku Buru Batzar, que más presionó al Gobierno Local de Garbizu para que no cerrara el acuerdo con la formación abertzale. De hecho, él mismo participó recientemente en una asamblea en la que animaron a volver a colgar bolsas de basura de los balcones a modo de protesta y así como lemas contra el PNV, llamándolo «traidor».

En 2014 fue juzgado por un presunto caso de prevariación, aunque finalmente fue absuelto porque el juez no pudo demostrar que hubiera habido lucro personal. EH Bildu considera que su gestión fue muy dudosa, y cita como ejemplo los procesos judiciales.

EH Bildu ha preguntado al nuevo alcalde sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado con el PNV, pero se ha limitado a responder que «ya hablaremos», prometiendo una reunión entre ambas partes. La formación ha denunciado estar al corriente de las conversaciones que el PNV está manteniendocon Lezo Garbia sobre el pacto, dejando fuera a los concejales de la coalición. Cabe recordar que el pacto recabó el apoyo de 12 concejales sobre 13.