Naiz
Madrid

Mario Conde ingresa en prisión acusado de blanquear 13 millones

El expresidente de Banesto Mario Conde ha ingresado en la prisión de Soto del Real acusado de blanquear 13,06 millones de euros de la entidad asistido por su hija Alejandra, ahora en arresto domiciliario.

Mario Conde, en una imagen de 2009. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mario Conde, en una imagen de 2009. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional sin fianza para Conde y para su abogado, Francisco Javier de la Vega, y ha impuesto a su hija Alejandra, investigada en la misma causa, arresto domiciliario.

Conde, sus dos hijos y otras cuatro personas están acusados de blanqueo, organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.

Para el hijo de Mario Conde y los otros tres acusados –Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek– Pedraz ha decretado comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salir del Estado español y la retirada del pasaporte.

En el auto, Pedraz justifica su decisión de enviar a Conde a prisión por el riesgo de que, de permanecer en libertad, entorpezca una investigación que está bajo secreto de sumario, aunque no descarta reconsiderar en un futuro su decisión.

Entre otras cosas, Pedraz considera que existen indicios suficientes de blanqueo de capitales en dos cuentas corrientes de Catalunya Caixa controladas por Mario Conde y por su hija Alejandra.

Asimismo, ha detectado tráfico de divisas y ocultación de ganancias personales a través de la sociedad Barnacla, empresa pantalla a la que al parecer se han desviado fondos de origen ilícito, algo para lo que también contaban con Oleificio Español y Black Royal.

De estas tres podrían proceder incrementos patrimoniales no justificados en la renta de Mario Conde, sus hijos y su yerno, según el auto.

En total, los fondos repatriados alcanzaron 13,06 millones de euros; de ellos 5,6 proceden de Gallox (Suiza), 1,3 de Higher (Gran Bretaña), 2,8 de Dryset (Gran Bretaña), 445.000 de Matoral (Países Bajos), 393.000 de G.I Beteiligung (Luxemburgo), 66.500 de Mayfield (Islas Vírgenes), 4.922 euros de Rupani Jelly Fish (Emiratos Árabes), y otros 2,28 millones en efectivo.

En todo el entramado utilizado por Conde para repatriar fondos del extranjero, ha tenido un papel fundamental el abogado De la Vega, que ha participado directa o indirectamente» en los negocios de la familia, según el auto.