
En su intervención en el edificio Senate House, en el centro de Londres, el jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de continuar en el bloque europeo para proteger los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y a los consumidores británicos.
«El Partido Laborista está abrumadoramente a favor de quedarse, porque creemos que la Unión Europea ha traído inversión, empleos y protección para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, y ofrece la mejor opción de cumplir con los desafíos que afrontamos en el siglo XXI», subrayó.
Corbyn ha sido muy crítico con la UE y, en los últimos meses, no descartó la posibilidad de respaldar el «brexit» por su descontento con el funcionamiento del bloque.
Sin embargo, en su discurso de ayer consideró que hay razones importantes para continuar en la UE a fin de afrontar con los socios europeos crisis como la que atraviesa la industria siderúrgica en Gran Bretaña o el problema de la evasión fiscal. Cuestiones como el cambio climático, los delitos cibernéticos o la protección de los empleos «requieren una cooperación internacional», insistió.
«Está claro que una acción colectiva a nivel internacional a través de la UE es vital para atender esos desafíos. El Reino Unido será más fuerte si cooperamos con nuestros vecinos», incidió. No obstante, abogó por una agenda europea más social para ampliar los derechos de los trabajadores.
«He sido crítico a lo largo de los años con muchas decisiones tomadas por la UE, y sigo siendo crítico con sus defectos. Europa tiene que cambiar, pero ese cambio solo llegará trabajando con nuestros aliados en la UE. Es perfectamente posible ser crítico y estar convencido de que necesitamos seguir siendo miembros», sostuvo.
«No hay que culpar a Bruselas»
Advirtió de la tentación de culpar a la UE, «o peor aún a los extranjeros», por los problemas del país porque, remarcó, es «un Gobierno conservador el que le está fallando a la gente».
Al referirse a los problemas del sector siderúrgico por la caída de exportaciones y la amenaza de supresión de empleos, Corbyn reiteró que no es la UE el problema.
«Si, como dice la campaña por salir (de la UE), es la UE el principal problema, ¿cómo es que Alemania, Italia, Francia y España lo han hecho mucho mejor en proteger a sus industrias de acero?», se preguntó.
«No es la UE el problema, es el Gobierno conservador de aquí en el Reino Unido que no reconoce la importancia estratégica del acero para nuestra economía y los empleos», destacó.
Stoltenberg: «Una Europa fragmentada no es buena»
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo ayer en Londres que tener una Europa fragmentada «es malo para la OTAN», en clara referencia al referéndum sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña de la UE. Al término de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en la residencia de Downing Street, Stoltenberg señaló que prefería no opinar sobre la consulta, pero consideró que «un Reino Unido fuerte en Europa es bueno para la seguridad» del continente.
«No voy a comentar acerca del continuo debate en el Reino Unido, sobre si el Reino Unido se queda o no en la Unión Europea. Este es un asunto que debe decidir la población británica. Pero lo que puedo es decir lo que le interesa a la OTAN. Un Reino Unido fuerte en Europa es bueno para nuestra seguridad, es bueno para la OTAN». Por su parte, Cameron afirmó que tanto la Alianza como la UE «son importantes para nuestra seguridad y nuestra estabilidad».GARA

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

