
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV no renuncia a la independencia en el futuro, «pero desde un principio de realismo», y ha defendido el logro de mayores cotas de autogobierno, «con el reconocimiento de Euskadi como nación y un acuerdo bilateral» con el Estado español.
«Si solo teorizamos sobre la independencia según conceptos que pudieran ser de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, nos estamos equivocando en todo lo que es el planteamiento de unas mayores cotas de soberanía que es a lo que aspiramos», ha apuntado en una entrevista a Onda Cero.
Según el lehendakari en funciones, la formación jeltzale desea «una consulta legal y pactada». El líder del PNV ha afirmado que su partido «no quiere llegar a la situación de Catalunya», en relación a las leyes de desconexión y desobediencia aprobadas en el Parlament catalán.
Urkullu ha señalado que el PNV tiene 121 años de historia y nació «para crear un Estado vasco propio de los siete territorios del pueblo vasco». Sin embargo, ha subrayado que hay que tomar en cuenta «a idiosincrasia basada también en un sistema de autogobierno de cada uno de los territorios».
En cuanto a la CAV, ha señalado la necesidad de «un acuerdo entre diferentes para progresar en lo que es un sentido de autogobierno que, en este momento, el PNV plantea también al conjunto de las fuerzas del Estado desde el pacto y la bilateralidad, con un sistema de garantías».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
