Naiz
Gasteiz

Sare organiza unas jornadas sobre política penitenciaria, víctimas y el papel de la sociedad

La red ciudadana Sare ha organizado para los próximos 28, 29 y 30 de noviembre en Gasteiz unas jornadas en las que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con el conflicto vivido en Euskal Herria, como la dispersión, las víctimas o el papel de la sociedad vasca.

Presentación de las jornadas organizadas por Sare en Gasteiz. (@sare_herritarra)
Presentación de las jornadas organizadas por Sare en Gasteiz. (@sare_herritarra)

El evento coincide con los cinco años de la declaración de Aiete y del cese definitivo de la acción armada por parte de ETA, que «trajeron un nuevo escenario a nuestro país. Un escenario que en aquel momento muchas de nosotras teníamos la previsión de que iba a tener un recorrido diferente al que conocemos en la actualidad».

A pesar de ello, Sare subraya en una nota que «seguimos trabajando desde la absoluta convicción de que la activación de la sociedad, desde la convivencia, desde el respeto al diferente, desde el diálogo y la acción constante, son los ingredientes imprescindibles para recorrer ese camino que empieza con el respeto a los Derechos Humanos».

Y en ese ámbito se enmarcan estas jornadas, que tendrán lugar en el Palacio Europa de la capital alavesa esos tres días a partir de las 18.30. El lunes 28 se debatirá sobre política penitenciaria y dispersión, con la presencia del magistrado Martín Pallín, del abogado Iñigo Iruin y del Catedrático en Derecho Administrativo Iñaki Lasagabaster.

El martes 29, bajo el título de «Cerrar la puerta al sufrimiento y abrir las ventanas a la esperanza», conversarán cuatro víctimas de diferente signo. En torno a la mesa estarán Rosa Rodero y Sara Buesa –víctimas de ETA–, Carmen Galdeano (GAL) y la víctima de la dispersión Unai González.

Las jornadas se cerrarán el miércoles 30 con el título «La sociedad como activo en la resolución del conflicto». Intervendrán la integrante de Bake Bidea Anaiz Funosas, el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.