
El documento es obra de la empresa G-advisory, filial de consultoría del despacho de abogados Garrigues y «especializada en ofrecer asesoramiento técnico, económico y estratégico en energía, medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad y responsabilidad corporativa», según explica en su página web.
El informe, redactado entre mayo y julio pasados, apunta que la planta de Zubieta requerirá una inversion de 212 millones de euros, 6 millones anuales de mantenimiento y otros 15 por gastos de explotacion. Añade que se crearán 80 empleos directos y otros 108 indirectos, y que los salarios derivados de su actividad sumarán 3,9 millones de euros.
Mediante la quema de residuos no recuperables, apunta G-advisory, se generará electricidad para su venta, una producción de 160.000 megawatios que dará servicio a 45.000 hogares, unas 120.000 personas, en Gipuzkoa.
Además, su puesta en marcha reducirá la importación de combustibles fósiles y bajará el coste de la compra de derechos de emisiones, con un ahorro previsto de unos 220.000 euros anuales. Se indica también que se evitará la emisión de 94.000 toneladas de CO2 al año.
El estudio indica además que la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que tendrá el complejo de Zubieta recuperará materiales por valor de 740.000 euros anuales y afirma que la incineración tiene «una alta compatibilidad» con el compostaje y el reciclaje.
La adjudicación para la construcción de la incineradora se aprobará el próximo 27 de diciembre, si bien ya se ha filtrado que la UTE formada por Urbaser, Altuna y Uria, Moyua y Murias es la mejor posicionada.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»


