NAIZ

EH Bildu y Udalberri censuran la postura del PP

EH Bildu plantea un «cordón sanitario» ante las posiciones «extremistas y ultras» del PP de Bilbo, mientras Udalberri censura que es «un descarado ejercicio de revisionismo y provocación».

La concejal de EH Bildu, Aitziber baibarriaga, ha señalado que el grupo municipal del PP, ademas de insultar la memoria de miles y miles de personas, ha mostrado su verdadero rostro, «muy similar a formaciones de extrema derecha, parafacistas y negacionistas de los horrores cometidos por el fascismo por todo Europa».

Ibaibarriaga alerta de que no es casualidad que el PP, formacion que «es socio preferente del equipo de gobierno» y en la que se apoya este para sacar adelante sus principales proyectos, haya presentado ahora esta moción.

«La desafortunada declaracion de Urkullu realizada el pasado 4 de enero, al hilo de los sucesos ocurridos en esa fecha en 1937, ha envalentonado a una formacion que ha visto que le ponen la alfombra roja para aterrizar una politica revisionista que busca equiparar a quienes impusieron 40 años de barbarie, dolor y sufrimiento con quienes lucharon en defensa de la democracia y las libertades de este pueblo y fueron masacrados. Eso es lo que pasa cuando el PNV le pone alfombra roja, que el PP se muestra tal y como es», ha criticado.

Por su parte, la portavoz de la Udalberri Carmen Muñoz ha criticado que «el PP más rancio de Euskadi, trata de dar lecciones de DDHH y de Memoria Histórica en un descarado ejercicio de revisionismo y provocacion». «Hoy más que nunca es necesario reivindicar una memoria historica rigurosa historicamente, que sea reparadora para las victimas de aquel periodo y que construya una conciencia social de Derechos Humanos y convivencia. Justo lo contrario de lo que hace el PP», ha añadido.

Udalberri afirma que se trata de una respuesta por parte del PP al proceso de renombramiento de las calles con denominaciones franquistas, acordado en pleno y llevado a cabo mediante un proceso de participación ciudadana.