Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

El PP propone quitar a Zumalakarregi, Sabino Arana y ‘La Pasionaria’ del callejero de Bilbo

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbo ha presentado una moción para su debate en el pleno del 26 de enero en la que insta al alcalde, Juan Mari Aburto, a que retire del callejero a Dolores Ibarruri, Tomás Zumalakarregi y Sabino Arana del callejero ateniéndose a la lectura que realizan de la Ley de Memoria Histórica.

Moción presentada por el PP que ha difundido EH Bildu en twitter. (@ehbildubilbo)
Moción presentada por el PP que ha difundido EH Bildu en twitter. (@ehbildubilbo)

Al PP se le ha atragantado la Ley de Memoria Histórica. Periódicamente presenta iniciativas en el Ayuntamiento de Bilbo en las que trata de aplicar una corriente muy en boga en el Estado español, el revisionismo histórico. El último ejemplo es la moción que pretenden que se debata en la sesión plenaria del 26 de enero para que desaparezcan del callejero Dolores Ibarruri, Tomás Zumalakarregi y Sabino Arana.

Los argumentos esgrimidos por su portavoz, Luis Eguiluz, y la edil Beatriz Marcos son que Ibarruri fue, en su opinión, una «comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la guerra civil española». Del general carlista, dicen que «bombardeó y sitió» Bilbo, por lo que estiman que no se merece esa distinción. «No dedicamos a la Legión Cóndor», añaden en el escrito registrado ayer en el Consistorio.

Respecto a Sabino Arana, no le consideran merecedor de la avenida que tiene por ser un «ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y sus pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA». Por todo ello, piden a Aburto que quiten esos nombres y que busque otros «con un espíritu más ‘ecunémico’».

Más mociones

Al margen de esa polémica iniciativa, el PP también quiere que se buscan soluciones para incrementar las actividades en la plaza de Vista Alegre y mantener así las corridas de toros. Además, como socio de San Mames Barria, insta al alcalde a que plantee en ese órgano que se eleve una propuesta a la Federación Española de Fútbol para que Bilbo acoja la final de Copa de 2018, 2019 o 2020.