NAIZ

El Ayuntamiento explica que es un programa para un «consumo» de droga «responsable»

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Bilbo, Yolanda Díez, ha asegurado que el Punto de Información Personalizado instalado en Bilbo, que reparte tarjetas con mensajes como «pica bien tu raya» o «rula solo con tu rulo», pretende «minimizar los riesgos y daños» de las drogas con un «consumo seguro y responsable» entre quienes han decidido hacerlo.

En declaraciones realizadas en Radio Euskadi, la edil del PSE Yolanda Díez ha asegurado que la campaña consiste en «un programa municipal de orientación y asesoramiento personalizado en materia de salud sexual y de drogas» así como de «la gestión de los riesgos que se vinculan a ello».

«Este material es una anécdota en este programa, que es un programa absolutamente necesario, y que únicamente se ha utilizado en la prevención personalizada preventiva e indicada, no universal», ha afirmado. En este sentido, ha recordado que en Aste Nagusia se realizó «en un horario de once a dos y media de la mañana».

En su opinión, «lo importante» es que existe «un punto de información generalizada» y para «aquel que necesite asesoramiento o empoderarse en salud». «Nuestro objetivo es, no promover un consumo, pero si se va a hacer, que sea un consumo seguro, responsable y minimizando los riesgos y daños para la salud».

La concejal ha dicho «entender» que se pueda haber generado una polémica en las redes sociales por la iniciativa del reparto de material con los mensajes, pero ha querido dar importancia «a lo que es el punto, y no a la anécdota de este material».

«El material se entrega cuando ha habido tres filtros importantes y cuando la decisión es consumir. Queremos que se aminoren los riesgos ante la determinación de consumir», ha explicado.