@GARA_rpascual
BARCELONA

Los familiares de los encarcelados encabezarán la manifestación del sábado en Barcelona

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una gran manifestación que el sábado recorrerá la calle Marina de Barcelona bajo el lema ‘Libertad presos políticos. Somos república’ y que estará encabezada por familiares de los consellers encarcelados y de los Jordis. 

Agustí Alcoberro, de la ANC, y Marcel Mauri, de Òmnium, en la presentación de la manifestación del sábado. (@assemblea)
Agustí Alcoberro, de la ANC, y Marcel Mauri, de Òmnium, en la presentación de la manifestación del sábado. (@assemblea)

Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, vicepresidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente, han comparecido en la sede de esta segunda entidad para ofrecer los detalles de la gran manifestación que han convocado para este sábado a las 17.00 de la tarde.

Bajo el lema ‘Libertad presos políticos. Somos república’, la marcha atravesará la calle Marina «de montaña a mar». En concreto, la cabecera echará a andar desde la confluencia con la calle Pujades y recorrerá unos 500 metros hasta la avenida Icària, donde se colocará el escenario y tendrán lugar los parlamentos y actuaciones musicales.

Esta gran manifestación «festiva y combativa», como la ha definido Alcoberro, tendrá, a diferencia de otras citas, dos cabeceras. Una, más habitual, formada por diferentes representantes del país, y otra que ocupará un «lugar de honor», formada por familiares de los consellers encarcelados, de aquellos que están en Bruselas y también por los de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades soberanistas, en prisión desde el pasado 16 de octubre.

En ese sentido, ambos han tenido un recuerdo para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que además fue dirigente de la ANC, y el resto de miembros de la Mesa que están declarando ante el Tribunal Supremo español, y han deseado que el sábado puedan estar en Barcelona.

Manifestación «ambiciosa»

Han detallado que ya son 574 los autobuses que tienen organizados para ese día, aunque se han mostrado convencidos de que esa cifra será «muy superior».

Las entidades soberanistas quieren que esta «ambiciosa» manifestación sea equiparable a las que han venido celebrándose los 11 de setiembre, con motivo de la Diada, lo cual han explicado que supone un reto, ya que unas se organizan durante 3 o 4 meses, mientras que en este caso han tenido apenas 10 días. Han pedido a quienes acudan que lo hagan portando el ya conocido lazo amarillo.

Mauri ha subrayado que es una marcha «nos hubiera gustado que convocar nunca», pero ha añadido que «está en juego la democracia», por lo que ha llamado a «todas las personas que se sientan demócratas» a sumarse esta movilización «abierta, inclusiva y transversal». 

También han pedido a todos los asistentes que acudan de forma cívica y pacífica, como ha venido ocurriendo todas las marchas soberanistas hasta la fecha. «No sabemos hacerlo de otra manera», ha recalcado Mauri. 

21-D

A preguntas de los periodistas, Alcoberro ha reiterado su apuesta por una lista unitaria de cara a los comicios del 21 de diciembre, que aún es «viable», aunque ha subrayado que, «sea cual sea el formato», lo prioritario es que las fuerzas partidarias de la República «revaliden y, si es posible, amplíen la mayoría parlamentaria independentista».

En ese sentido, ha afirmado que, en caso de que los partidos acaben concurriendo por separado, deberían compartir unos ejes básicos como la liberación de los presos políticos, el rechazo al artículo 155 y la defensa de la República catalana que fue proclamada por el Parlament.

Mauri ha señalado que a la entidad que representa no le corresponde decir a los partidos cómo deben presentarse y ha confiado en que «encontrarán la mejor manera» de hacerlo.