Nerea GOTI
BILBO

El Foro Social Permanente sitúa la desmovilización de ETA «antes de finalizar este curso»

El Foro Social Permanente ha anunciado en Bilbo que «por los datos aportados a través de los mediadores internacionales y las informaciones hechas públicas por la propia organización, todo parece indicar que la desmovilización de ETA debería producirse antes de finalizar este curso». 

Los integrantes del Foro Social Permanente, hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los integrantes del Foro Social Permanente, hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Integrantes del Foro Social Permanente han informado en Bilbo de los retos de aquí a junio y en este contexto han anunciado que tras una ronda de contactos existen datos para situar la desmovilización de las estructuras militares de ETA antes de junio. «Dado que se trata de una decisión unilateral», han destacado la importancia de que el debate abierto en el seno de la organización «se desarrolle en sus tiempos incorporando a todas y todos sus militantes». Han aclarado también que los ejecutivos de Lakua y Nafarroa, la mayoría de los partidos políticos y todos los sindicatos coinciden en que más allá del término que utilice ETA, la desmovilización debe conllevar «el desmantelamiento total de sus estructuras».

Nekane Alzelai, Agus Hernan, Nazario Oleaga y Teresa Toda han comparecido ante los medios para explicar que los pasos dados respetan el marco de los «Estándares Integrados de la ONU, definidos para procesos DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), de forma que el objetivo es, como en el caso del desarme, que cada paso se complete con la confianza de la sociedad vasca y sus instituciones, para evitar «lecturas diferentes o contradictorias».

Han señalado, por otra parte, que con respecto a la «reintegración de las personas presas», el Foro Social Permanente está trabajando «a través de diálogos multilaterales» con la mayoría de los partidos representados en las cámaras de Gasteiz e Iruñea, así como con la totalidad de los sindicatos de Hego Euskal Herria. Han precisado que este es un eje que «avanza a ritmo sostenido» y que debería permitir avanzar hacia acuerdos básicos durante este primer semestre. Estamos avanzando en un doble carril en la CAV y Navarra complementando el tercer carril que se desarrolla desde Iparralde», han apuntado, concretando que los tres carriles «tienen una estación única: una sociedad sin personas presas y huidas».  

Desde el Foro Social han considerado, asimismo, que «es preciso que estas mayorías en ambos parlamentos encuentren su camino para generar una mayoría en el Congreso español, tanto en cuestiones urgentes –presos enfermos y acercamiento– como en torno a otras cuestiones –transferencias, legislación...–». En este contexto, han recordado que han realizado solicitudes para poder reunirse con representantes de EPPK encarcelados en prisiones de los estados español y francés para recoger sus aportaciones y reflexiones.

Encuentro sobre personas huidas

De otro lado, han avanzado que en respuesta a la recomendación del Foro Social de 2013 sobre la necesidad de «estudiar la situación de las personas huidas explorando vías para su integración en la sociedad» y «dar una solución a las mismas», ha organizado un encuentro los próximos 26 y 27 de enero en Ficoba, en el que contarán con testimonios de expertos internacionales que aportarán experiencias de otros lugares y aportaciones de abogados penalistas, personas que han vivido ambas situaciones y organizaciones y colectivos que trabajan en Euskal Herria sobre el terreno en ambas cuestiones. Según han precisado, el objetivo es analizar las cuestiones jurídicas y los derechos de estas personas.