@asierrobles

Denuncian el robo de varias piezas de dos grúas con valor histórico en la antigua fábrica de Vicinay

La Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública denunció el día 26 de marzo ante la Ertzaintza el robo de parte de las grúas, con valor histórico, de la antigua fábrica de Vicinay Cadenas, situada en Deustuko Erribera.

Grúas de Vicinay Cadenas en Zorrotzaurre. (AVPIOP).
Grúas de Vicinay Cadenas en Zorrotzaurre. (AVPIOP).

La Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (AVPIOP) informaba este jueves que el 26 de marzo interpuso una denuncia ante la Ertzaintza por el robo de varias piezas de las dos grúas que permanecen en el solar abandonado de la antigua fábrica de Vicinay Cadenas, en la ribera de Deustu.

Según la denuncia presentada, el robo tuvo lugar el día 16 de marzo al mediodía, y se sustrajeron, entre otras cosas, un gancho, elementos del cuadro eléctrico y un tambor metálico de arrollamiento de tamaño y peso «considerable».

El objetivo de la asociación es que la denuncia llegué a la Unidad de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Ertzaintza. Sin embargo, la asociación informó ayer que la Ertzaintza les ha confirmado que no se conocen detenciones ni se ha recuperado por tanto nada del patrimonio desaparecido.

Este viernes la Asociación reiterará la denuncia ante la Ertzaintza de Bilbo aportando más fotografías y datos ante la «urgencia de detener el expolio» que está sufriendo las fábricas abandonas en Deustuko Erribera y Zorrotzaurre. «En caso de ausencia de resultados prácticos, y dado que la experiencia pasada nos indica que cada día que pasa será más difícil recuperar en las chatarrerías lo sustraído, estudiaremos el próximo lunes acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y/o el Juzgado», han avisado desde la asociación.

Por otro lado, la asociación ha afirmado que el Ayuntamiento y la Policía municipal de Bilbo ya tiene conocimiento del robo desde el 19 de marzo.