Naiz

Fallece Chicho Ibáñez Serrador, creador de ‘Historias para no dormir’ y el ‘Un, dos, tres’

El cineasta y realizador uruguayo Narciso ‘Chicho' Ibáñez Serrador ha fallecido a los 83 años de edad, según ha informado RTVE. Había sido ingresado hace unos días en un hospital madrileño.

Chicho Ibáñez Serrador. (Wikipedia)
Chicho Ibáñez Serrador. (Wikipedia)

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) era el hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.

En la década de los cincuenta, ya en el Estado español, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral. En 1957 regresa a Argentina y, junto a su padre, inicia una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión.

Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación.

Retornó en 1963 a este lado del Atlántico, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta con series como ‘Mañana puede ser verdad’ o ‘La historia de Saint Michel’ y especialmente ‘Historias para no dormir’. Pero su legado más popular es el histórico ‘Un dos, tres, responda otra vez’, que arrancó en 1972 y tuvo diferentes desapariciones y apariciones hasta la última, en 2004.

Este concurso era la cita obligada semanal para muchas familias delante del televisor y fue trampolín para unas azafatas que iniciaron así su carrera de actrices y una larga lista de humoristas.

También trabajon en el cine fantástico, donde destacan dos títulos: ‘La residencia’ (1969) y ‘Quién puede matar a un niño’ (1976).