NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak critican la gestión de Aburto y la actitud policial «violenta y racista»

Las comparsas han denunciado la gestión del primer edil jeltzale, Juan Mari Aburto, y la actitud «violenta y racista» de la Policía Municipal de la capital vizcaina. 

Rueda de prensa de Bilboko Konpartsak. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Rueda de prensa de Bilboko Konpartsak. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Bilboko Konpartsak han criticado este lunes que la gestión del alcalde, Juan Mari Aburto, ha sido «lo peor» de Aste Nagusia, y han denunciado la actitud «violenta y racista» de la Policía Municipal durante las fiestas.

En una rueda de prensa, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Oihane Pascual, ha calificado de «atrevimiento» las declaraciones de Aburto, por haber dado a entender que las comparseras no estaban «en la calle».

«Aburto ha tenido la ocurrencia de decir que nosotros no estamos en la calle, y él sí, menudo atrevimiento el suyo, que pretende utilizar 'la calle' para justificar sus políticas», ha señalado, y ha censurado el «exceso de presencia policial».

«No son de ninguna manera aceptables las actitudes violentas y racistas de la Policía Municipal, ni sus actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas, que, además, destilan un modelo de masculinidad impositivo», ha apuntado Pascual.

Detención de una comparsera

En este sentido, ha recordado la detención de una comparsera el miércoles de Aste Nagusia, y ha aseverado que su compañera ha sufrido en primera persona las «represalias de la denuncia» por el exceso de Policía.

«La Policía Municipal ha tenido una actitud de represalia con una comparsera que, ahora mismo, está en casa sin poder moverse porque la han apaleado», ha manifestado Pascual, y ha remarcado que esta agresión es «consecuencia» de un Ayuntamiento que apuesta por «llenar el recinto festivo de policías».

«Reiteramos la necesidad de profundizar en otras formas de cuidar los espacios y ambiente festivo, para lo que creemos que se necesita de un mayor trabajo social entre todas», ha añadido.

Bandera Azul y reconocimiento

Bilboko Kantari ha recibido la Bandera Azul como reconocimiento de las comparsas a su trabajo en Aste Nagusia, y han alabado la labor «sobresaliente» de Itsasne Nuñez Viadero, la txupinera, y la representante de la asociación Naizen, Bea Sever Egaña, pregonera de las fiestas.

«Ambas han formado una pareja estupenda, y los bilbaínos podemos decir con orgullo que nuestras fiestas son también un espacio a favor de la igualdad. Felicidades y muchas gracias de corazón a las dos», ha concluido Pascual.