Naiz
Bilbo

Sindicatos y patronal de la enseñanza concertada se reunirán a diario para llegar a acuerdos

Sindicatos de la enseñanza concertada y patronal han acordado este martes un calendario por el que se reunirán diariamente hasta el próximo 5 de noviembre para intentar desbloquear el conflicto. Sigue en pie la huelga de un mes convocada por las centrales sindicales a partir del 7 de noviembre. Este miércoles se movilizarán en Bilbo. 

Los representantes sindicales, con Miren Zubizarreta (ELA) al frente, antes de la reunión de este lunes. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Los representantes sindicales, con Miren Zubizarreta (ELA) al frente, antes de la reunión de este lunes. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Sindicatos de la enseñanza concertada y patronal han acordado este martes, en un reunión celebrada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo, un calendario por el que se reunirán diariamente hasta el próximo 5 de noviembre para intentar desbloquear el conflicto.  

En el encuentro de este martes, las partes han conocido personalmente a Iñaki Vargas, el «experto en mediación» y miembro del CRL que actuará de «facilitador» en el conflicto. Le han puesto en antecedentes del problema de la enseñanza concertada. Vargas se reunirá este miércoles, a las nueve y media de la mañana, con la patronal, y a las once y media de la mañana con los sindicatos.

Los posteriores encuentros serán ya diarios con todas las partes conjuntamente, sobre las nueve y media de la mañana, con el objetivo de apurar el tiempo «al máximo» para intentar llegar a un consenso antes del inicio de las huelgas previsto para el 7 de noviembre.

Movilización este miércoles

En la reunión de este lunes, las patronales y sindicatos del sector acordaron fijar la figura del mediador, así como asegurar la presencia del Departamento de Educación de Lakua en las reuniones. Este martes tampoco han incidido en contenidos −según la viceconsejera de Administración y Servicios de Lakua, Olatz Garamendi−, y han concretado el calendario de reuniones. 

Así, antes de volver a reunirse este martes, Miren Zubizarreta, responsable de ELA, ha subrayado que las patronales y el Departamento de Educación tienen que hacer «planteamientos suficientes que puedan llevar a la consecución de acuerdos». 

«Mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestra dinámica de movilizaciones», ha añadido. En este sentido, ha señalado que este miércoles, 30 de octubre, se manifestarán en Bilbo a las seis y media de la tarde.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, por su parte, ha emplazado a «dejar al protagonismo» al facilitador elegido para avanzar en un acuerdo en torno al conflicto y ha asegurado que «trabajarán a tope» para llegar «a una solución». 

Explicar los límites

El responsable de Kristau ha afirmado que será el mediador el que verá si es posible que se solucione el conflicto antes del inicio de las huelgas previsto para el 7 de noviembre. «Él nos dirá que tiempos necesita para llegar a un acuerdo, nosotros no vamos a hacer nada que pueda alargar el proceso, nosotros queremos ya el acuerdo, pero si nos ponemos en manos de un experto en mediación y le decimos que el coja el liderazgo en el tema, él nos dirá», ha apuntado.

El responsable de la patronal ha indicado que no traen planteamientos nuevos a la reunión y lo que quieren hacer es explicar al mediador por qué tienen esa propuesta, una explicación que, según él, nunca han podido exponer.

El responsable de Kristau ha señalado que los sindicatos no les han dejado explicar las razones de su propuesta, «dónde están los límites, y por qué hay límites».

Ormazabal ha insistido en que no tiene capacidad para hacer ninguna propuesta. «Ahora, si lo dice el mediador, entonces tendremos que mirar al Gobierno Vasco o plantearnos de dónde podemos lograr lo que necesitamos», ha asegurado.

Obispo de Gasteiz

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha considerado este martes «un atraco» y un «ajuste de cuentas» el conflicto laboral que desde hace dos cursos sacude a la enseñanza concertada no universitaria de la CAV, que en su mayoría son centros de credo católico. 

«Desde luego hay razones oscuras, está clarísimo. No responde a la búsqueda del bien social de nuestros jóvenes», ha dicho durante su intervención en el Fórum Europa.

Ante las palabras del obispo de Gasteiz, la representante de ELA Miren Zubizarreta ha asegurado que «lo que es un atraco es que se quiera llevar adelante un servicio educativo a costa de precarizar las condiciones de los trabajadores que llevan diez años sin actualizar sus condiciones».

Asimismo, ha asegurado que en este conflicto «no hay ninguna razón oscura» y, «si hubiera una razón oscura es desconocer absolutamente lo que cuesta que la gente salga a la huelga y las movilizaciones».

El responsable de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha indicado que es una «opinión personal» y «ni merece comentar porque es, de alguna manera, enturbiar la situación o aprovechar alguien para que se enturbie».