oihane larretxea
DONOSTIA

El festival de rhythm and soul Mojo Workin no tendrá continuidad

Salvo cambios que pudieran derivarse de las medidas preventivas contra el coronavirus, la undécima edición del festival de Donostia de Rhythm and Soul Mojo Workin despliega este fin de semana sobre el escenario un cartel muy tentador. No obstante, y según han confirmado sus organizadores, es casi un hecho que no tendrá continuidad.

Spyder Turner, que repite experiencia, junto a Carolyn Crawford, Ruby Andrews y Chris Clark. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
Spyder Turner, que repite experiencia, junto a Carolyn Crawford, Ruby Andrews y Chris Clark. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Mojo Workin se viene celebrando desde 2010 durante un fin de semana de marzo, trayendo a la ciudad de Donostia «lo mejor« del Rhythm&Blues y el soul. La asociación Gure Gauza, formada por voluntarios que organizan el evento, han dado este jueves los detalles de la undécima edición que arranca esta tarde, a las 20.30, con la proyección del documental ‘Mavis’ sobre la artista Mavis Staples, en el cine Trueba de Gros.

Año tras año, no sin dificultades, según ha admitido Arkaitz Korabitarte, ha ido creciendo y ganando notoriedad hasta convertirse en referencia dentro de los festivales dedicados a la música afroamericana en Europa. De hecho, en las últimas ediciones se han agotado las entradas para las dos noches que dura el festival. También en esta ocasión: para el viernes se han vendido más de 500 entradas de las 700 disponibles (el aforo de Gazteszena), y para el sábado no queda nada.

En la comparecencia con los medios no han podido ocultar la incertidumbre creada por el coronavirus y las medidas de prevención que llegan desde las autoridades. Esto, sumado al reto y el esfuerzo que supone la organización de un festival de estas características, han afirmado «al 99,9%», que esta es la útlima edición. El festival no tendrá continuidad y aquí termina. Kortabitarte ha expresado que lo han pasado «muy mal» con motivo de las incertidumbres creadas por el COVID-19. Además, ha agregado que, si finalmente el evento tuviera que cancelarse, la deuda que tendrían que afrontar sería «una locura».

Aunque reciben apoyo económico de las instituciones, este se da a través de «subvenciones por concurrencia», por lo que tienen que adelantar el dinero y, por ejemplo, todavía este año no saben si recibirán la subvención de Donostia Kultura. «Las ayudas siempre llegan muy tarde y eso genera tensión e incertidumbre», ha apuntado.

Motown y soul de Chicago

En cuanto al cartel de este año, «darán su mejor versión» sobre el escenario de Gazteszena Chris Clark (sábado día 14, a las 21.00) y Carolyn Crawford (viernes día 13, a las 21.00), ambas legendarias de Motown, Spyder Turner (viernes), que repite experiencia, y Ruby Andrews (sábado), «una de las mejores representantes del soul de Chicago. Como siempre, actuarán acompañados de la «increíble banda del festival: The Individuals».

Junto con los cabezas de cartel subirán al escenario Guadalupe Plata (sábado), The Magnetophones (13 de marzo en Gasteszena) y Big Bob Railroad y Gildas Hot Club (15 de marzo a las 12.00 en Kutxa Kultur Plaza), nombres a los que se suman el de Cristina Alosno, Bea GB, Alex Subinas, I. Basterra, Dr. Punko y Syl All. Desde la organización han recordado que el programa se completa con alldayers y vermotuh sessiones durante el día y conciettos y all nighters a partir de las 21.00 en Gazteszena. Toda la información esta disponible en mojoworkinfestival.com.