
El pasado domingo entró en en el río Oria el ‘lehendabiziko’, el primer salmón de la temporada, una hembra de 6,7 kilos, según ha anunciado la Diputación de Gipuzkoa.
Tras capturar, medir, pesar y marcar el salmón, el ejemplar fue devuelto al agua, porque la pesca del salmón está prohibida en Gipuzkoa. La directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, ha destacado la labor de recuperación y se ha mostrado satisfecha con los «buenos resultados en la recuperación de la especie».
La Diputación de Gipuzkoa lleva 27 años trabajando en la recuperación del salmón, y esta captura forma parte de los trabajos que realiza anualmente con esta especie.
Recuperación del salmón
La presencia del salmón atlántico fue habitual en los ríos de la vertiente cantábrica hasta el siglo XIX. Posteriormente, la incipiente contaminación de las aguas y la construcción de presas en el cauce de los ríos hicieron que la población de salmón de Hego Euskal Herria fuera disminuyendo hasta llegar a desaparecer.
En el año 1993, la Diputación Foral de Gipuzkoa inició un plan para recuperar el salmón en sus ríos, en el Urumea primero, y dos años más tarde en el Oria.
En el año 2019, dentro de la citada planificación, se liberaron 10.550 crías de salmón en el Urumea y 8.782 ejemplares en el Oria.
Llegada del ‘lehendabiziko’
La primera captura de salmón es un momento especial tanto para los pescadores de río como en general para los amantes del medio fluvial que se vive cada primavera. En el Bidasoa a esta primera captura se le llama ‘lehendabiziko’.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo
