
El presidente Pedro Sánchez, acompañado por las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Abalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos, ha señalado que el sector del automóvil representa más del 10% del PIB estatal y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas.
«Es un sector estratégico para la economía y para el bienestar y el progreso del país», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que desde el Gobierno han mostrado su apoyo «desde el principio» a esta industria y ha resaltado que este «plan de choque» nace bajo su compromiso de hacer «lo que haga falta» para amortiguar las pérdidas registradas por la automoción con motivo de la restricción de la movilidad por el covid-19.
Sánchez ha apuntado que el plan se basa en cinco pilares estratégicos, como son la renovación del parque, las inversiones y las reformas normativas, la I+D+i, la fiscalidad y también las medidas de formación y cualificación.
Así, ha resaltado que se destinarán 300 millones a la renovación del parque público, así como 250 millones para renovar el parque automovilístico hacia uno más limpio, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones a inversiones para toda la cadena de valor y 90 millones en materia de formación.
Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde este martes y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, ha señalado, Pedro Sánchez.
Mantenimiento del sector
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha asegurado que el plan de impulso al sector de la automoción para recuperarse tras la crisis del coronavirus muestra que el Estado español «lucha» por mantener la industria automovilística.
Así lo ha señalado De los Mozos en el acto de presentación de este plan, al que también han asistido, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia; la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin; el secretario general de la federación Estatal de Industrias de CCOO, Agustín Martín, y el secretario general de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas.
Desde CCOO, su secretario general de la Federación Estatal de Industrias, Agustín Martín, ha celebrado el plan para el sector y ha pedido «a los fabricantes que se comprometan con los trabajadores y con la sociedad para mantener el empleo».
En el mismo sentido se ha mostrado el secretario general de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, que ha destacado que el Gobierno «ha respondido», por lo que, a su juicio, es el momento de las empresas para que «inviertan y se comprometan con los puestos de trabajo».
Vehículos eléctricos
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha asegurado que esta plan dará «buenas noticias» al sector en los próximos meses. Ha agradecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la presentación de este paquete de medidas, que busca proteger el empleo.
«Este plan refuerza nuestro compromiso con el medioambiente. Pedíamos un plan ordenado y justo y contiene ambos ingredientes», ha subrayado.
Gerardo Pérez, que ha recordado que las 2.200 empresas concesionarias de automóviles emplean de forma directa a 161.500 trabajadores, ha añadido que necesitan recuperar a todo su personal, que es cualificado y al que no van a «dejar escapar».
Para él, el impulso «decidido» a los vehículos eléctricos con el incentivo a la compra de coches y al desarrollo de la infraestructura de recarga se une a los incentivos a la adquisición de «modernos»modelos de gasolina y de diésel.
También la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) se ha mostrado a favor de este paquete de medidas, por ser «muy potente» y porque tendrá «efectos positivos» en el sector.
Por su parte, la presidenta de la patronal de componentes de automoción Sernauto, María Helena Antolín, ha valorado que el plan incentive fiscalmente la innovación de procesos y ha dicho que permitirá traer más modelos y que la industria de componentes española sea más competitiva, al tiempo que ha señalado que sería un mecanismo muy potente la flexibilidad en la amortización de inversiones.
El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha dicho que el Estado español cuenta con una base de fabricación de vehículos eléctricos, pero no es suficiente, y uno de los retos que hay es reforzar esa apuesta.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
