Jon Ormazabal

La humedad acumulada en el Astelena frustra el regreso de la mano profesional

Los pelotaris apenas podían mantenerse en pie y el festival ha sido suspendido al poco tiempo de comenzar el estelar, con 5-2 en el marcador, después de que Ander Imaz resbalara tres veces al intentar golpear la pelota.

Pese a los esfuerzos de la organización, fue imposible terminar el festival. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Pese a los esfuerzos de la organización, fue imposible terminar el festival. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La vuelta a la actividad de la mano profesional ha sido de todo menos normal y, 107 días después del último partido, el festival del regreso a la actividad ha tenido que ser suspendido al poco de comenzar el estelar. Un inesperado invitado, la humedad que se ha acumulado en la cancha del Astelena eibartarra, un recinto donde nunca había habido problemas de este tipo, ha hecho que los pelotaris apenas se pudieran mantener de pie y el partido principal ha sido suspendido con 5-2 en el marcador, por el miedo a que algún profesional sufriera una lesión de importancia.

Aunque al comienzo de la función se agradecía la frescura que se sentía al entrar en la Catedral, el contraste con el fuerte calor que está haciendo en Eibar ha hecho que la cancha comenzara a sudar, tanto en pared izquierda como en el suelo y, tras completarse el telonero con evidentes problemas, la situación ha tornado en irremediable al poco de comenzar el estelar. Ante la falta de viento en el exterior, abrir las puertas del recinto ha resultado baldío.

Imposible mantenerse de pie

Si no eran pocas las dudas con las que los profesionales saltaban a la cancha tras tres meses de parón, la imposibilidad de estabilizar los pies en el suelo para golpear la pelota ha hecho que la vuelta haya sido un infierno para los protagonistas. Especialmente para un Ander Imaz que ha dejado de llevar tres pelotas tras resbalar sus pies en la cancha del Astelena. Ni siquiera el cambio de zapatillas ha surtido efecto y los responsables de las empresas han tomado la decisión de suspender el partido ante la petición de los pelotaris, que veían peligrar su integridad física.

Los aficionados más veteranos del Astelena cuentan que nunca habían vivido una situación similar en la cancha eibartarra e Iñaxio Errandonea ha comentado que la situación ha podido verse agravada por los productos empleados para la desinfección del frontón, dentro del protocolo de actuación respecto al Covid-19.

Tras una reunión de urgencia, desde la LEP.M han confirmado que el partido correspondiente a la primera jornada del Masters CaixaBank se considera no celebrado y será disputado en su totalidad en lugar y fecha que será comunicado próximamente. Asimismo, se procede a la devolución del precio íntegro de la entrada a las 128 personas asistentes.