NAIZ

La marcha del Borbón es «materia ajena» al Congreso; el Gobierno se libra de explicaciones

La petición de EH Bildu, ERC y otras fuerzas de que el Gobierno español diera explicaciones sobre la marcha de Juan Carlos de Borbón se ha topado con la Mesa del Congreso y con un curioso argumento: es «materia ajena» al control parlamentario.

Juan Carlos de Borbón, con Sofía de Grecia en visita a las Bardenas en 2005. (Rafa RIVAS | AFP)
Juan Carlos de Borbón, con Sofía de Grecia en visita a las Bardenas en 2005. (Rafa RIVAS | AFP)

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia de representantes del Gobierno español sobre la decisión del Juan Carlos de Borbón de abandonar territorio estatal al argumentar que se trata de una «materia ajena» al control parlamentario al Ejecutivo.

EH Bildu, ERC y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG) habían pedido la comparecencia tanto del presidente. Pedro Sánchez, como de la vicepresidenta, Carmen Calvo, para que explicasen las gestiones del Gobierno con la Casa del Rey en relación con la marcha del emérito. Calvo ha tenido un papel destacado en las conversaciones.

Posteriormente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado caer que el monarca emérito tiene protección facilitada por el Gobierno, pese a lo que el Ejecutivo había intentado hacer creer que desconocía su paradero (Emiratos Arabes Unidos).

El objetivo de estos grupos era que esas peticiones de comparecencia se debatiesen en la Diputación Permanente, pero ese debate no se va a producir ya que la Mesa del Congreso no ha admitido a trámite los escritos.