NAIZ
IGORRE

Alcanzan un acuerdo para mantener abierta la planta de Kelvion en Igorre

La planta Kelvion de Igorre seguirá abierta y se mantendrán 43 de los 74 puestos de trabajo tras el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la compañía. LAB y ELA han celebrado el acuerdo.

Imagen de archivo de la planta Kelvion de Igorre. (ELA)
Imagen de archivo de la planta Kelvion de Igorre. (ELA)

Los trabajadores de la empresa Kelvion Thermal Solutions, S.A.U., perteneciente al grupo multinacional alemán Kelvion Industriebeteiligun GMBH, han llegado a un acuerdo con la compañía para que siga abierto el centro de trabajo de Igorre, en el que se mantendrán 43 puestos de trabajo de un total de 74.

Tras 37 días de huelga en defensa de sus puestos de trabajo frente al ERE planteado por la empresa en sus centros de trabajo, entre ellos el de Igorre, los trabajadores de la planta bizkaitarra han suscrito un acuerdo con la compañía que garantiza al menos durante 4 años la presencia de la multinacional alemana y el mantenimiento del proyecto y actividad empresarial.

Según informa el sindicato LAB, «los y las trabajadoras de Igorre, a cambio, verán algunos de su beneficios sociales suspendidos durante estos años. Y se facilitarán prejubilaciones». Tal y como apunta, las salidas se realizarán con una indemnización de 30 dias/año con el tope de 18 mensualidades, con un tope lineal de 50.000 euros o la cantidad a una indemnización por improcedencia. Asimismo, estos trabajadores entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo que «la empresa estará obligada a utilizar ante cualquier necesidad de mano de obra ya sea temporal o indefinida».

«Hemos conseguido que nuestra fábrica no se cierre. Y por ello, damos mucho valor al fruto obtenido con nuestra lucha. Hemos peleado hasta el último minuto. Sin rendirnos. Incluso en los momentos mas duros, cuando la empresa consiguio tener el ERE aceptado y firmado por la representacion sindical de Cantabria y Madrid, hemos seguido peleando. Contra todos y contra todo. Contra una legislación que permite y garantiza que multinacionales deslocalicen, despidan y cierren centros de trabajo. Contra unas instituciones públicas que no hacen nada para garantizar que los derechos de las y los trabajadores sean realmente respetados», ha resaltado el sindicato.

Por todo ello, han trasladado su «más profundo y sincero agradecimiento a la sociedad de Arratia. Especialmente al pueblo de Igorre. A sus instituciones municipales, por el apoyo y la solidaridad demostradas».

ELA, a su vez, ha felicitado a toda la plantilla, porque «su esfuerzo y compromiso ha impedido que se ahonde en la deslocalización y desindustrialización, en una comarca como la de Arratia, socialmente ya muy castigada. Hoy, el valle de Arratia, no tiene una nueva empresa cerrada».