Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Ruidoso western futurista para adolescentes

CHAOS WALKING
EEUU-Canadá-Hong Kong. 2021. 109’. Dtor.: Doug Liman. Guion: Christopher Ford y Patrick Ness, sobre la novela de Patrick Ness. Int.: Daisy Ridley, Tom Holland, Demian Bichir, David Oyelowo, Mads Mikkelsen, Nick Jonas, Cynthia Erivo, Ray McKinnon, Jean Michel Paré. Fot.: Ben Seresin.

Tom Holland y Daisy Ridley en un planeta parecido a la tierra y al Viejo Oeste. (NAIZ)
Tom Holland y Daisy Ridley en un planeta parecido a la tierra y al Viejo Oeste. (NAIZ)

Lo de ruidoso hay que explicarlo, porque una de las ocurrencias de Patrick Ness, autor de la trilogía literaria para adolescentes en que se basa la película, es que los personajes expresan sus pensamientos en voz alta, por lo que unos se oyen a otros en un fenómeno llamada ‘el ruido’, y el cual resulta visible debido a que la cabeza del que habla se ve envuelta en una nube como los bocadillos de texto de las viñetas dibujadas.

Y si a la palabra ‘ruidoso’ le cambiamos la ‘d’ por una ‘n’ nos queda ‘ruinoso’. No son necesarias muchas aclaraciones al respecto, porque esta superproducción ha costado 125 millones de dólares y solo ha recuperado en taquilla poco más de 20. Por no hablar de las malas críticas y de los pésimos comentarios en las redes, precedidos de sucesivos retrasos pandémicos en el estreno que no hacían presagiar nada bueno.

‘Chaos Walking’ (2021) pretendía ser el inicio de una franquicia, ya que adapta el primer libro, titulado ‘El cuchillo en la mano’. No sé en la novela, pero en la pantalla esta suerte de western futurista o espacial no funciona.

La humanidad coloniza un planeta idéntico a la tierra pero, en lugar de llevar tecnología, viven allí como en el siglo XIX o en una secta menonita, y eso que están en el siglo XXIII. Todo esto para que los conflictos por las propiedades sean los típicos del género.