
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este martes que tanto su partido como Junts han cedido para alcanzar el acuerdo del nuevo Govern y ha asegurado que trabajarán para que la legislatura «pueda durar el máximo».
«Seguro que todas las partes hemos cedido», ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha afirmado estar satisfecha por el pacto y ha celebrado que Catalunya estará presidida por ERC.
Preguntada por qué ha cambiado desde que rompieron las negociaciones para una coalición hasta el acuerdo anunciado el lunes, Vilalta ha contestado que plantearon gobernar en solitario después de más de 80 días de desacuerdo y ante el riesgo de ir a elecciones, pero que esta opción «no fue posible» y Junts se comprometió a llegar a un acuerdo para evitar la repetición de los comicios. «Pedimos alguna alternativa para evitar elecciones y hubo el compromiso de volver a sentarnos para intentar cerrarlo y es lo que ha pasado este fin de semana», ha argumentado.
La dirigente de ERC ha sostenido que «de entrada» la legislatura dura cuatro años y que trabajarán para que pueda durar lo máximo posible, pero ha señalado que en dos años habrá la cuestión de confianza que los republicanos pactaron con la CUP: «Esto puede ir para bien o para mal. Trabajaremos para que la revalidación de la confianza pueda tener éxito y sea una oportunidad para ampliar el Govern si la cosa va bien».
Preguntada por si el futuro presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, podrá vetar a los candidatos que se planteen para ser consellers, Vilalta ha contestado que el jefe del Ejecutivo es quien nombra a los miembros del Govern y que él tendrá «la última palabra», aunque ha rechazado calificarlo como veto.
El Consell Nacional de ERC ha ratificado por la tarde el acuerdo, por asentimiento de los consejeros nacionales sin necesidad de que se haya celebrado una votación.
Junts
Por el otro lado, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha llamado este martes en una entrevista en Rac1 a mejorar la relación «no precisamente ejemplar» del último Govern Junts-ERC, uno de los retos que considera que tendrá por delante el futuro Ejecutivo encabezado por el candidato republicano, Pere Aragonès, durante esta legislatura.
Sànchez ha mantenido que en el acuerdo cerrado apenas hay variaciones respecto a los primeros borradores de pacto: «El problema principal que ha habido ha sido el déficit de confianza entre socios, que se puede explicar por mil hechos y eventos».
La investidura, esta misma semana
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha iniciado este martes la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, empezando con los líderes del PPC, Ciudadanos, En Comú Podem, la CUP y Vox, por este orden.
El miércoles será el turno de los representantes de JxCat, ERC y PSC, y, una vez finalice la ronda de consultas, Borràs comparecerá para anunciar el candidato a la Generalitat. Una vez propuesto el candidato, Borràs podrá convocar el pleno de investidura, cuya fecha no está definida aunque con toda probabilidad se celebrará antes de que finalice esta semana.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

