NAIZ

Intensos bombardeos israelíes sobre Gaza mientras el alto el fuego parece acercarse

El Ejército israelí ha vuelto a llevar a cabo extensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, mientras las presiones internacionales para un alto el fuego aumentan. Incluso altos mandos de Hamas hablan ya de que es inminente. 

Edificios de Ciudad de Gaza, reducidos a escombros. (Mahmud HAMS/AFP)
Edificios de Ciudad de Gaza, reducidos a escombros. (Mahmud HAMS/AFP)

 Las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado numerosos bombardeos contra la Franja de Gaza durante esta pasada madrugada, argumentando que todos los ataques tenían como objetivo infraestructuras de Hamas. 

Esta nueva ofensiva llega tras la insistencia anoche del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que Israel continuaría atacando Gaza –y van ya once días– hasta «lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad» a sus ciudadanos, en lo que describió como «una disuasión contundente» contra las milicias.

Presiones internacionales

Las declaraciones del mandatario llegaron tras un comunicado de la Casa Blanca en el que se informaba de que el presidente estadounidense, Joe Biden, había urgido a Netanyahu a hacer «una significativa desescalada» de inmediato que vaya «en camino a un alto el fuego».

Las milicias en Gaza han llevado a cabo solo dos tandas de lanzamientos de cohetes desde la medianoche, una cifra muy inferior al promedio durante la mayoría de las ya once jornadas de la actual escalada.

A las peticiones de un alto al fuego por parte tanto de Estados Unidos como de la comunidad internacional, se sumará este viernes una visita del ministro de Asuntos Exteriores Alemán, Heiko Maas, que se reunirá con autoridades israelíes y palestinas para buscar maneras de acercar posiciones para una tregua.

En ese sentido, Musa Abu Marzuq, alto cargo de Hamas, dijo anoche que prevé que se concrete un alto el fuego con Israel «en uno o dos días», en el marco de fuertes presiones internacionales para un cese de las hostilidades.

«Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito», dijo Abu Marzuq durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa ‘Al-Mayadeen’.

Además, agregó que prevé «que un alto el fuego será alcanzado en uno o dos días y que partirá de un acuerdo» con Israel.

Marzuq, miembro del buró político de Hamás, señaló también que las conversaciones actuales son únicamente en torno a un alto el fuego y no a un «cese de la resistencia».

Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza ha dejado hasta el momento al menos 230 palestinos muertos, entre ellos 64 menores, mientras que los heridos ascienden a 1.620.

En Israel han muerto 12 personas -entre ellas dos menores–, y la cifra de heridos supera los 340. 

75.000 personas abandonan sus hogares

Además, 75.000 personas han abandonado sus hogares en la Franja de Gaza para escapar de los bombardeos israelíes, según una nueva estimación de la ONU.

De ellos, unos 47.000 han buscado refugio en 58 escuelas de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (Unrawa), mientras que otros 28.700 están en domicilios particulares.

La ONU espera una «pausa humanitaria» para poder al menos llevar bienes esenciales a la Franja, un territorio en el que viven alrededor de dos millones de personas y cuyos accesos controla Israel.