
Los ediles de PNV, PSE y Elkarrekin Gasteiz han aprobado este lunes el ‘Documento de Criterios y Objetivos’ que servirá de base para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital alavesa.
Se trata de un documento que, en palabras de la teniente de alcalde y edil delegada de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, «define una ciudad compacta, compleja y cohesionada, que impulsa el medio rural y protege los pueblos, que pone en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico».
Es cierto que el documento aboga por «la compactación y redensificación de la ciudad, evitando la ‘colonización’ de nuevos sectores o áreas previstas en el PGOU vigente y que no han sido desarrolladas hasta la fecha».
Esto supondría, a primera vista, que no se van a construir nuevas viviendas en la periferia de la ciudad. Sin embargo, en el documento se recoge una excepción, la zona sureste de la ciudad, la misma zona donde se ubicaban los inmuebles desalojados y derruidos en la Avenida Olarizu, donde cabría la posibilidad de construir nuevas promociones, tal como avanzó hace un par de semanas el alcalde, Gorka Urtaran.
En concreto, el documento plantea «estudiar la posibilidad de reubicar las industrias de Campo de los Palacios en otros polígonos, permitiendo implantar en el ámbito usos más amables (residencial-terciario-equipamiento), más acorde con el entorno donde se ubican, procurando favorecer la consolidación del Anillo Verde, en particular del espacio colindante con el parque de Olarizu».
«A Errekaleor le llegará su turno»
Hace tiempo que EH Bildu alertó de esta operación urbanística, y este lunes ha votado en contra del documento en la reunión de la Comisión de Territorio, donde Oregi se ha referido al futuro de Errekaleor, un barrio autogestionado que se encuentra también en la zona sureste de la ciudad, muy cerca de Olarizu.
En respuesta a las preguntas formuladas por el PP, la edil ha señalado que a Errekaleor «le llegará su turno y seguiremos dando pasos porque Vitoria-Gasteiz no es una ciudad para la ocupación».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

