Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El público vuelve al Real Arena con 5.023 abonados para ver el amistoso contra el Alavés

El campo guipuzcoano será el primero de los clubes vascos de la máxima categoría que abrirá las puertas desde el inicio de la pandemia a sus aficionados, que deberán respetar un protocolo con estrictas medidas. Imanol no podrá contar con siete jugadores de su primera plantilla por problemas físicos.

Los jugadores realistas celebran con su afición el último gol de Januzaj con público el 28 de febrero de 2020. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Los jugadores realistas celebran con su afición el último gol de Januzaj con público el 28 de febrero de 2020. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Reale Arena abrirá sus puertas al público este sábado por vez primera desde el partido jugado el 28 de febrero de 2020 contra el Valladolid para que los 5.023 abonados que han reservado su localidad puedan asistir al amistoso que el primer equipo guipuzcoano jugará contra el Alavés a partir de las 19:00.

El club blanquiazul decidió ofrecer a los aficionados la oportunidad de volver a ver a su primer equipo en Anoeta este sábado y el miércoles en el amistoso que jugará contra el Mónaco y al Sanse, tras su ascenso a Segunda, el próximo sábado contra el Burgos.

El club comunicó que 4.200 abonados reservaron su localidad en el primer plazo establecido para el amistoso contra el Alavés y, al no completarse el aforo previsto, el segundo ha acabado este viernes con otras 800 entradas reservadas, con lo que son 5.023 los aficionados que no han querido perderse la vuelta a Anoeta. El lunes acaba el plazo para pedir plaza para el encuentro del miércoles contra el Mónaco, que comenzará a las 18:00.

Las puertas de acceso al campo abrirán una hora antes del inicio del partido y el club ha pedido a los aficionados que acudan con «suficiente antelación para evitar aglomeraciones de última hora y localizar con facilidad la localidad seleccionada». Los abonados deberán presentar su DNI y la localidad adjudicada en la plataforma de entradas, no el carnet habitual.

Mascarilla obligatoria

Aunque se han tenido en cuenta los vínculos para situar cerca a los convivientes y a amistades, todos los abonados deberán estar sentados en localidades alternas y es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento y se recomiendan las FFP2.

El club ha pedido que los aficionados no lleven comida y bebida al campo, aunque desde las 18:30 estarán abiertos ocho bares para vender agua, para lo único que pide que se quite la mascarilla y siempre sentado en la localidad al estar prohibido el consumo en barra o de pie.

Las medidas para el primer partido con público incluyen dispensadores de gel hidroalcohólico en numerosas zonas del campo. Además se pide respetar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, especialmente en el acceso y salida del campo, en los servicios y los bares.

Unas medidas que suponen la primera experiencia en un campo vasco de la máxima categoría cuando falta menos de un mes para el inicio liguero el fin de semana del 14 y 15 de agosto sin saber el aforo que estará permitido en ese momento. Tras las últimas medidas adoptadas por el LABI, en estos momentos solo está permitido el acceso en estadios con más de 5.000 localidades al 20% del aforo, 8.000 personas en el caso de Anoeta.

Sin poder ver a Mathew Ryan

La novedad de la vuelta del público al Reale Arena relega a un segundo plano de interés a lo deportivo, con un amistoso en el que los aficionados realistas no van a poder ver al único fichaje para la próxima temporada, el portero australiano Mathew Ryan, por lesión.

Monreal, Kevin Rodrigues, Illarramendi, Guevara, Merquelanz y Bautista tampoco podrán jugar por diferentes problemas físicos y también faltarán los internacionales Isak, Sagnan, Merino, Oyarzabal y Zubimendi.

Imanol se verá obligado a recurrir a jugadores del filial como Ayesa, Álex Sola, Pokorny, Turrientes, Roberto López y Lobete para completar dos equipos de once jugadores diferentes.

Los abonados realistas podrán ver por vez primera en el campo a David Silva y Carlos Fernández y se reencontrarán, si no hay novedades de última hora, con Willian José, que se ejercita y juega los amistoso con normalidad a la espera de que el club y el jugador encuentren la salida que todos buscan.

El brasileño ya jugó y marcó en la goleada ante el Huesca (6-1) del primer amistoso de la pasada semana, mientras que el Alavés ganó 5-2 al Amorebieta. Para los dos será el primer duelo entre equipos de Primera.