NAIZ
Bilbo

El comité de Tubacex no ha recibido novedades sobre la «insuficiente» propuesta de la dirección

A punto de cumplirse 170 días en huelga en las plantas de Amurrio y Laudio, el comité de empresa de Tubacex ha recordado este jueves que ya respondió el lunes a la última oferta de la dirección, que considera «insuficiente», por lo que el paro podría continuar durante el mes de agosto.

El comité de empresa exige a la dirección que retire el recurso contra la sentencia del TSJPV que anuló los despidos. (Aritz LOIOLA | FOKU)
El comité de empresa exige a la dirección que retire el recurso contra la sentencia del TSJPV que anuló los despidos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El secretario del comité intercentros de Tubacex, Edu Ibernia (ELA), ha confirmado este jueves que se mantiene la decisión anunciada el lunes por la noche de la mayoría del comité de mantener la huelga, al ver «insuficiente» la oferta de la dirección sobre el ERE que conllevó el despido de 129 trabajadores y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Después de que la dirección instara al comité a responder a su última propuesta y considerara «incomprensible» la falta de respuesta, «dada la gravedad de la situación», el representante sindical ha reiterado que la respuesta es la que ya se anunció el lunes pasado.

Ibernia ha comentado que no hay previsto ningún nuevo encuentro con la dirección, lo que podría provocar que el paro se mantenga a lo largo del mes de agosto, en el que parte de la plantilla coge vacaciones, y podría no haber novedades hasta setiembre.

Dirección y comité mantuvieron el lunes una reunión de diez horas para «tratar de reconducir el conflicto». El encuentro terminó con una propuesta que incluía la readmisión efectiva de los trabajadores durante la ejecución provisional de la sentencia del TSJPV, planteamientos para la reducción del número de salidas forzosas y «compromisos con garantías de empleo futuro».

La mayoría del comité –integrado por ELA, STAT, CCOO, LAB y ATAL– consideró «insuficiente» dicha oferta y exigió la retirada del recurso contra la sentencia del TSJPV presentada por la dirección ante el Tribunal Supremo español para desconvocar la huelga.