NAIZ

Tras perder con Eslovenia, España se jugará los cuartos con Estados Unidos

Tras caer ante Eslovenia (87-95), España se medirá a Estados Unidos en el sorteo de cuartos en la modalidad de baloncesto masculino, un cruce que se puede considerar una final anticipada.

Doncic se ha quedado en la docena de puntos, pero España no le ha podido contener en rebote y a la hora de generar juego. (Aris MESSINIS/AFP)
Doncic se ha quedado en la docena de puntos, pero España no le ha podido contener en rebote y a la hora de generar juego. (Aris MESSINIS/AFP)

La derrota española ante Eslovenia ha precipitado una eliminatoria de alto nivel, al quedar los de Sergio Scariolo como segundos de grupo, lo que dejaba abierta la posibilidad en el posterior sorteo de cuartos de que les tocase en suerte Estados Unidos, como así ha ocurrido.

Aunque el bloque hispano ha logrado contener la capacidad anotadora de Doncic –se ha quedado en la docena de puntos–, no ha sido así con su capacidad atlética –14 rebotes– y su forma de generar juego –9 asistencias–.

Además, ha encontrado esa eficacia ante el aro en otros compañeros, como Vlatko Cancar –22 puntos– y especialmente Mike Tobey –16 puntos y 14 rebotes–, que ha sido decisivo en el último cuarto, después de llegar ambos contendientes con guarismos equilibrados a esa fase del choque.

Ahora, y sin mucho tiempo para la recuperación física, España se jugará el ser o no ser ante un combinado estadounidense que ha dado muestras de su fragilidad, pero cuyo talento siempre le obliga a ser el principal favorito al oro.

El ganador de este emparejamiento se enfrentará en semifinales al vencedor del Australia-Argentina. El resto de duelos de cuartos de final son Francia-Italia y Eslovenia-Alemania, cuyos ganadores se enfrentarán entre sí en semifinales.

El equipo femenino sí pasa como primero

El equipo femenino de baloncesto español sí que ha pasado a cuartos con victoria y encabezando su grupo. Lo hizo frente a Canadá (66-76), con lo que evitan a Estados Unidos en cuartos, gracias a una fuerte defensa y la agresividad con la que han sorprendido a las norteamericanas.

Esta vez, el madrugón no ha sentado tan mal como en el debut ante Corea del Sur, lo que ha permitido un arranque fulgurante en el primer cuarto (13-23), una diferencia que han mantenido hasta el bocinazo final.

Cristina Ouviña, clave en todos los tirones ofensivos con 15 puntos y 7 asistencias, Astou Ndour (20 puntos y 11 rebotes) y Laura Gil, que ha sido un candado en defensa (8 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón), han liderado a un bloque ganador.