NAIZ

En enero empezará la reurbanización del paseo de Sarasate, con un presupuesto de 10,3 millones

En enero de 2022 comenzarán las obras de reurbanización del paseo de Sarasate de Iruñea, que afectarán a más de 22.000 metros cuadrados y que cuentan con un presupuesto de 10,3 millones. Con un plazo de ejecución de 15 meses, contemplan también la renovación de las redes de canalización.

Las obras de reurbanización del paseo de Sarasate de Iruñea arrancarán en enero de 2022. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Las obras de reurbanización del paseo de Sarasate de Iruñea arrancarán en enero de 2022. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Las obras de reurbanización del paseo de Sarasate de Iruñea empezarán en enero de 2022 con un presupuesto de 10,3 millones de euros en el que se incluye la renovación de las redes de canalización, que correrá a cargo de la Mancomunidad de Iruñerria por un montante de más de dos millones de euros.

Estos datos han sido aportados en rueda de prensa por el alcalde Enrique Maya y Fermín Alonso, concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

Maya ha destacado que este proyecto es la obra de mayor envergadura emprendida por la ciudad desde 2008 y que ha sido redactado por los técnicos municipales tomando como referencia las propuestas del concurso de ideas que se llevó a cabo en 2019 para esta zona.

El alcalde ha destacado el fundamental apoyo del PSN para afrontar este «reto importante», ya que va a «cambiar la fisonomía de un ámbito esencial de la ciudadanía». Y ha puesto de relieve que se va a respetar el arbolado ya existente en el paseo, «que no se podía tirar y que marca sus reglas del juego» a la hora de acometer el proyecto.

Plano del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En este sentido, ha detallado que las zonas verdes se aumentan y que se busca una mejor conexión entre el Ensanche y Alde Zaharra, «eliminando el actual efecto frontera», ha explicado Fermín Alonso, quien ha añadido que se salva el desnivel existente con una serie de escaleras y rampas para «aumentar la accesibilidad».

De hecho, la reorganización abarca no solo el paseo de Sarasate, sino su entorno y llega hasta la calle Lizarra, de tal manera que las calles de esa zona serán de plataforma única, con una única altura.

Desaparecen los actuales aseos

En lo que respecta al eje central del paseo, Alonso ha explicado que desaparecen los actuales aseos públicos, que serán sustituidos por tres aseos autolimpiables, y otros elementos que rodean al Monumento a los Fueros, que recibirá una nueva iluminación ornamental. Además, está previsto situar una escultura en el otro extremo del paseo y rehabilitar las ya existentes en estos momento y que representan a varios reyes de Nafarroa.

Además, en el andén central se colocarán bancos corridos y también en la zona de las gradas, y estará cubierto por losas de granito del estilo de las existentes actualmente en la Plaza del Castillo.

Se mantiene el tráfico por el vial sur y la zona norte contará con una zona de servicios en la que se incluyen terrazas y aparcamientos para bicis, con un carril de paso de vehículos con las características que ya tiene en estos momentos.

Finalmente, Alonso ha añadido que se abrirá un punto de información permanente a pie de las obras, que hoy han sido licitadas y que, una vez que empiecen en enero, tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

Sobre la posibilidad de que la aparición de restos arqueológicos en la zona pueda influir en el devenir del proyecto, el concejal delegado ha señalado que ya se han realizado doce catas y «no se ha encontrado nada que vaya a modificar la obra».