NAIZ

Los Verdes escoceses ratifican el acuerdo de gobierno compartido con el SNP

Las bases del Partido Verde escocés han refrendado hoy el acuerdo de gobierno compartido con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) que contempla la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia durante los próximos cinco años y medidas más profundas para abordar la emergencia climática.

De izquierda derecha la ministra principal y líder del SNP, Nicola Sturgeon,y los colíderes de Los Verdes Lorna Slater y Patrick Harvie. (Russell CHEYNE/AFP)
De izquierda derecha la ministra principal y líder del SNP, Nicola Sturgeon,y los colíderes de Los Verdes Lorna Slater y Patrick Harvie. (Russell CHEYNE/AFP)

Las bases del Partido Verde escocés han votado este 28 de agosto a favor de un acuerdo de programa compartido con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), lo que llevará a la formación ecologista a incorporarse por vez primera a responsabilidades de gobierno.

En una asamblea extraordinaria celebrada este sábado, 715 miembros de los Verdes -el 88,5% de los 808 de la formación ecologista que han tomado parte en la consulta- han avalado esa alienza,  84 -10,4%- se han pronunciado en contra y 9 -1,1%- han optado por la abstención.

Tras la votación de hoy el acuerdo debe ser aún ser aprobado por una mayoría de dos tercios del Consejo del Partido de los Verdes Escoceses, que colideran Lorna Slater y Patrick Harvie.

El compromiso alcanzado por Verdes y SNP, y que se anunció el pasado 20 de agosto, se centra en la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia, durante los próximos cinco años, y contempla medidas más profundas para abordar la emergencia climática.

«Los retos a los que nos enfrentamos pocas veces han sido mayores: la emergencia climática, la recuperación de una pandemia global y el asalto por parte del Reino Unido a los poderes de nuestro Parlamento», afirmó al presentar ese acuerdo Sturgeon.

El borrador del programa político conjunto mantiene la promesa principal con la que la líder independentista ganó los comicios: convocar una nueva consulta de independencia una vez se haya superado la pandemia, pero dentro de esta legislatura, que termina en 2026.

El escollo Johnson

Asegurada la estabilidad del nuevo gobierno, vía el acuerdo con Los Verdes, que le permite seguir profundizando en su estrategia pausada hacia un nuevo referéndum, el mayor obstáculo que le espera a la líder escocesa es la oposición del primer ministro británico, Boris Johnson, que considera que el referéndum de 2014, en el que el 55,3% de los votantes escoceses se opusieron a la independencia, ha dejado cerrado la cuestión «para toda una generación».

Por contra, Sturgeon considera que el Brexit ha modificado el escenario, pues Escocia se vio obligada a abandonar la Unión Europea en contra de su voluntad -el 62 % de los votantes en Escocia se opusieron a la ruptura con la UE en 2016, frente al 38 %, mientras que en Inglaterra el 53,4 % optó por la salida-.