NAIZ

Registradas 3.507 víctimas mortales de la represión franquista en Nafarroa entre 1936 y 1948

El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa ha registrado un total de 3.507 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1948, víctimas que o bien eran residentes en el herrialde en julio de 1936 o fueron ejecutadas en territorio navarro.

Bala encontrada entre los restos de 16 víctimas del franquismo en la fosa de Ollakarizketa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bala encontrada entre los restos de 16 víctimas del franquismo en la fosa de Ollakarizketa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Un total de 3.507 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1948 han sido registradas por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa. Así se recoge en un informe que ha sido presentado por el profesor Fernando Mendiola a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en un encuentro en el que también han participado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el responsable del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana. Por parte de la UPNA han asistido también Izaskun Rodríguez, Esther Aldave y Daniel Oviedo, del equipo del Fondo Documental.

Estas víctimas están clasificadas en función de diferentes categorías y subcategorías: ‘asesinatos’ (2.934), ‘muertes en cautividad’ (448) y ‘muertes en otros contextos represivos’ (125), según el estudio realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa, de la UPNA, sobre el ‘Censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948)’.

El informe presentado es una actualización de las cifras sobre represión en Nafarroa entre 1936 y 1948, según informa el Gobierno navarro, que añade que en el documento, que puede descargarse en el repositorio de la UPNA, se detallan algunas de las características de las personas ejecutadas, como su militancia política o sindical, su lugar de residencia o nacimiento, y también la fecha de su muerte.

El trabajo se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos, y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica.

Junto a este informe, y como complemento a él, se ha abierto en la página web una sección de cartografía, accesible desde el menú ‘Mapas’, en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas ejecutadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Nafarroa, y también las provincias de residencia en el caso de ejecuciones y muertes en cautividad de quienes no residían en el herrialde en el momento del golpe de Estado.

Esta sección de cartografía supone una novedad a la hora de difundir y visibilizar los trabajos del Fondo Documental e irá siendo completada en el futuro con mapas más específicos o relativos a otras categorías represivas.