NAIZ

El coche del agente fallecido en diciembre en el Urumea circulaba a 16 km/h

El informe pericial señala que la muerte del agente de la Ertzaintza, el pasado 30 de diciembre, tras caer al río Urumea en Donostia se produjo por «un factor humano». El vehículo circulaba a entre 6 y 8 km/h dentro del túnel y a 16 km/h al chocar con la valla.

El coche siniestrado, una vez sacado de las aguas del Urumea. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
El coche siniestrado, una vez sacado de las aguas del Urumea. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El vehículo en el que viajaba el agente de la Ertzaintza fallecido el 30 de diciembre al caer al río Urumea de Donostia circulaba a entre 6 y 8 km/h dentro del túnel y a 16 km/h al chocar con la valla, según el informe pericial al que ha tenido acceso ‘Diario Vasco’. Descarta también cualquier fallo mecánico o que el agente se durmiese al volante.

El informe, que sale a la luz casi nueve meses después del incidente, señala que el agente Iñigo Etxarri Álvarez, de 47 años, patrullaba hacia las 03.30 junto a un compañero una zona por la que acostumbraban a hacerlo, «una zona en la que se han producido algunas agresiones sexuales y que suele ser controlada por la Policía».

Sin embargo, en aquellas fechas había toque de queda debido a la situación sanitaria, por lo que no debía haber nadie en la calle.

«El coche atravesó el paso subterráneo, subió una rampa y, en lugar de girar a la izquierda e incorporarse a la carretera que conduce al centro de la ciudad, chocó contra la barandilla del puente de María Cristina. La poca visibilidad, la marea alta y el frío del agua agravaron la situación», añade el informe, que atribuye a un «factor humano» lo sucedido.

Y es que el informe destaca que «según la información recabada en la reconstrucción del siniestro y gracias a las declaraciones de varios compañeros, se sabe que el conductor siempre realizaba una misma maniobra al volante cuando patrullaba por esa zona». El agente acostumbraba a girar en esa dirección para después dar marcha atrás y salir a la carretera.

Los disparos

Al caer al agua, uno de los dos ertzainas que viajaba en el vehículo consiguió salir tras romper el cristal con sus botas y fue rescatado con hipotermia. Según detalló el director de la Policía autonómica, Rodrigo Gartzia, estaba «en una situación de confusión, de cierto shock», sobre el suceso y «tampoco le dio tiempo a conocer mucho», por lo que no pudo dar información sobre los disparos que se encontraron en el interior del vehículo.

El informe, sin embargo, afirma que el agente Iñigo Etxarri disparó en tres ocasiones tratando de romper la ventanilla, pero no consiguió salir.