Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Murillo sigue con el juicio pese a que no se ha citado a agentes del CNI como testigos

El tribunal que preside Ángela Murillo ha rechazado la petición de la defensa del juicio 13/13 porque no han comparecido como testigos los agentes del CNI que han intervenido en la investigación como habían pedido las defensas.

 

El fiscal José Perals, en primera línea, y los letrados de las acusaciones de AVT y Dignidad y Justicia. (AUDIENCIA NACIONAL)
El fiscal José Perals, en primera línea, y los letrados de las acusaciones de AVT y Dignidad y Justicia. (AUDIENCIA NACIONAL)

El juicio del sumario 13/13 continúa con las periciales tras desestimar la sala que preside Ángela Murillo la petición de suspensión realizada por las defensas porque no han comparecido como testigos los agentes del CNI que participaron en la investigación.

El abogado de Jon Enparantza y Arantza Zulueta, Alfontso Zenon, había pedido la suspensión porque no se ha logrado localizar a agentes del CNI para que comparezcan en la vista como testtigos. La vista se ha reanudado hoy y estaba previsto que se acometieran las periciales tras concluir hace dos semanas la fase testifical. Sin embargo, no han comparecido los agentes del CNI, cuyo testimonio la defensa considera clave, ya que participaron en la redacción del informe ‘Halboka’, base del sumario.

No en vano, la participación de los servicios de inteligencia españoles en la investigación que culminó en el sumario 13/13 ya fue puesta sobre la mesa en las cuestiones previas al inicio del juicio. Se trata de una de las irregularidades que han sido denunciadas por las defensas de manera insistente.

La sala respondió mediante una comunicación con procurador el pasado viernes que no se había podido localizar a los agentes del CNI que intervinieron en esta investigación. Por ello, consideraba que no se les podía citar y el juicio debía continuar con la fase pericial.

Recurso sin resolver

Ante esta circunstancia, Zenon presentó ayer un recurso de súplica que todavía no ha sido resuelto. Por tanto, reclama que se suspenda el jucio hasta que no se resuelva el recurso y se decida qué se hace con los testigos del CNI. El letrado ha subryado que si no comparecen se vulneraría el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de sus patrocinados.

La presidente del tribunal, Ángela Murillo, le ha recriminado que presentase el recurso ayer, sin tiempo material para poder ser resuelto antes del comienzo de la vista de hoy. Zenon le ha respondido que hasta el lunes no tuvieron notificación de la documentación y que estaban todavía hoy en plazo de presentar el recurso que considerasen necesario.

El resto de las defensas se ha sumado a la petición de suspensión del juicio, mientras que el fiscal José Perals y las acusaciones de AVT y Dignidad y Justicia se han opuesto al considerar que el testimonio de los agentes del CNI no es relevante.

CNI en el informe ‘Halboka’

La intervención de los agentes de CNI ha vuelto a tratarse en la comparecencia como peritos de los guardias civiles que redactaron el informe ‘Halboka’, que es la base del sumario 13/13. A preguntas de Zenon, los guardias han reconocido que el CNI les faciltó transcipciones de las intervenciones telefónicas realizadas por los servicios de espionaje sin control judicial. No es de extrañar, ya que los agentes que han comparecido como peritos ya lo hicieron como testigos en julio en el mismo sentido.

Así, han relatado que el procedimiento consistía en solicitar al CNI si había alguna información concreta sobre personas concretas. «Si la tiene, nos la da. Y si no, no», han señalando. Junto a ello, ha reconocido que había intervenciones telefónicas del CNI (realizadas sin control judicial), pero que la Guardia Civil no tenía acceso a esas intervenciones. «Me dan lo que yo les pido», ha añadido uno de los agentes.

Este procedimiento, según han señalado, se realiza en conversaciones entre Arantza Zulueta y Julen Zelarain y hasta en seis o siete diálogos, «que se producen de la misma manera».

Con el contenido de estas transcripciones elaboradas por el CNI se redacta el informe ‘Halboka’, que se entrega en la Audiencia Nacional para que se autorice el comienzo de una investigación. En el marco de esa investigación, se producen las detenciones, entradas y registros de la operación policial de 2010 en la que se incautan otros documentos que se suman al sumario.

Los agentes han negado que el informe atribuya a ningún acusado alias alguno y han insistido en que su «única finalidad» era iniciar una investigación. También han negado que hubiera datos en el informe que indicaran que el fallecido Juan Mari Jauregi colaborase con ETA.

Agentes confirman los alias

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que redactaron el informe basado en la documentación incautada en los domicilios y despachos de abogados han afirmado con rotundidad que los alias se corresponden a los acusados, y han destacado que participaban en la estructura con la que ETA trasladaba sus órdenes a los presos. Han añadido que la coordinación de esta labor correspondía a Zulueta que, según han señalado, mantuvo tres reuniones orgánicas con la dirección de ETA.

En esta línea, han señalado que se cambiaron los alias que empleaban tras recibir órdenes de la dirección de ETA al respecto. Paradójicamente, han atribuido que un documento «Martxel», alias atribuido a Zulueta, hable de la abogada vizcaina en tercera persona a «una medida de seguridad para evitar se identificado en el caso de que se incauten del documento».

Entre las acciones que estos peritos han dado por realizadas por Zulueta se encuentran labores de captación o fijación de objetivos como la sede de la Audiencia Nacional mediante la entrega de datos relativos al acceso a la misma.

Los peritos han reconocido que a pesar de que atribuyen a Julen Zelarain participar en una reunión del aparato de abogados, el acusado se encontraba en prisión en esos momentos.