Manex Altuna

Bernard Tapie, el expresidente del Marsella que ganó la Champions y descendió

El polifacético empresario también impulsó en los ochenta un equipo ciclista con el que Bernard Hinault se impuso en un Tour y un Giro, además de dedicarse a la política, ser cantante y pasar por la cárcel.

Tapie en el centro celebrando la Champions conseguida con jugadores como Deschamps, Desailly, Voller o Boksic. (Boris HORVAT / AFP)
Tapie en el centro celebrando la Champions conseguida con jugadores como Deschamps, Desailly, Voller o Boksic. (Boris HORVAT / AFP)

La figura de Bernard Tapie sobrepasa el mundo del deporte como han dejado en evidencia las muestras de condolencia que está recibiendo tras su fallecimiento a los 78 años. Macron, Sarkozy, Zidane, presidentes de equipos como el Lyon o los aficionados del Marsella le han recordado este domingo.

El controvertido magnate francés nació en París en una familia trabajadora y cursó estudios de ingienería electrónica. Probó fortuna como cantante y también lo intentó como piloto. Tras trabajar para varias empresas, en 1979 fundó su propia firma dedicada a comprar sociedades en bancarrota, sanearlas y venderlas con plusvalías.

El canal TF1, las raquetas Donnay o Adidas fueron algunas de las empresas con las que hizo negocio, mientras se hacía popular con sus declaraciones en los programas de televisión.

Asimismo, apoyado por Francois Miterrand se metió en política representando a partidos de izquierda llegó a ser ministro y hasta eurodiputado.

En el ámbito deportivo, creó en 1984 el equipo ciclista ‘La Vie Claire’ con el que Hinault conquistó Tour y Giro. Y en 1986 llegó a la presidencia del Olympique de Marsella. El conjunto francés no pasaba su mejor época, pero a base de fichajes millonarios conformó un equipazo en pocos años. En 1991 perdieron la final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja y en el 93 se alzaron con el título. Un gol de Boli en un córner les dio la victoria ante el todopoderoso Milán en la final disputada en Múnich.

Aquel Marsella contaba con figuras como el delantero alemán Rudi Voller, campeón del Mundo en Italia 90, o la estrella croata Alen Boksic. Sin olvidar al talentoso ghanés Abédi Pelé y figuras de la selección francesa como Desailly, Angloma, Barthez y el baionarra Didier Deschamps.

El Marsella alcanzó la gloria con ese título, pero meses más tarde se destapó un escándalo al conocerse que había amañado el último partido de la liga francesa contra el Valenciennes para que los jugadores rivales no se emplearan a fondo y evitar lesionados cara a la final de la Champions.

Aunque retuvo el título europeo, el Olympique no pudo disputar la Supercopa europea ni la Copa Intercontinental la siguiente campaña y perdió la categoría, a pesar de acabar en el segundo puesto en liga. Las estrellas se fugaron, Tapie fue sancionado y el conjunto marsellés quedó al borde de la desaparición.

No fue la única en la que era implicado en escandalos judiciales ya que fue condenado y encarcelado por fraude fiscal a finales de los noventa, además de acusado de estafa por la venta de Adidas. En esa época volvió a probar como cantante y trabajó como actor.

En 2001 regresó al Olympique durante un breve tiempo y provocó la salida de Javier Clemente. El técnico vasco explicó que se marchó porque no quiso que Tapie le «mangoneara» y se entrometiera en su labor de entrenador.