Xole Aramendi
Erredaktorea, kulturan espezializatua

BBK Live Udazkena, primer festival de Hego Euskal Herria con el público bailando de pie

El Festival BBK Live Udazkena se convertirá en el primer festival en Hego Euskal Herria en el que se podrá disfrutar de los conciertos de pie y bailando como antes de la pandemia. Tras duplicar el aforo previsto, entrarán entre 5.000-6.000 personas al Bilbao Arena de Miribilla.

Caribou, uno de los artistas invitados al festival. (THOMAS NEUKUM)
Caribou, uno de los artistas invitados al festival. (THOMAS NEUKUM)

Todo está preparado para que Bilbao Arena de Miribilla acoja el ciclo de conciertos BBK Live Udazkena. Y se hará con el público de pie. Así, Bilbao BBK Live Udazkena se convertirá en el primer festival que se podrá disfrutar sin asientos en Hego Euskal Herria (anteriormente se había celebrado Euskal Herria Zuzenean en Ipar Euskal Herria).

«Han pasado más de 500 días desde el último concierto sin asientos pero esto cambia a partir de mañana, y tendremos la inmensa suerte de celebrarlo junto a artistas y público en Miribilla», han anunciado este miércoles desde la promotora Last Tour.

«Este jueves el espíritu de Kobetamendi vuelve a la ciudad y acogerá a los miles de amantes de la música en directo que esta vez sí, podrán disfrutar de ella de pie y bailando», han agregado.

El evento traerá a la capital vizcaina a grupos como The Hives, Teenage Fanclub, Caribou, Mando Diao, León Benavente, Rigoberta Bandini o Novedades Carminha. Los conciertos serán del 7 al 9 de octubre y del 11 al 13 de noviembre.

Este jueves actuarán The Hives, Novedades Carminha y Venturi; el viernes 8 serán Mando Diao, León Benavente y El Columpio Asesino; y el sábado 9 tocarán Rodrigo Cuevas, CLAMOR de Maria Arnal i Marcel Bagés y Omago.

La segunda ronda de noviembre arrancará con Caribou, Zetak y Gazzi (jueves 11 de noviembre) y seguirá con Rigoberta Mandini, Mastodonte (el actor bilbaino Asier Etxeandia y Enrico Barbaro) y Uniforms (viernes 12 de noviembre), para concluir el ciclo con Teenage Fanclub, Dorian y Bulego (sábado 13 de noviembre).

Alegría

Eva Castillo, directora de comunicación del evento, ha mostrado a NAIZ su satisfacción y alegría ante la buena noticia. «Es una muy buena noticia. Estamos super contentos y no solo nosotros, también las personas a las que nos gusta la música en directo, que consume conciertos, giras y festivales. Y la sociedad en general porque parece que llega el principio del fin de la crisis sanitaria».

El aforo de esta edición estará en torno a los 5.000-6.000 personas. «El aforo total del Bilbao Arena es de 10.000 personas, pero ocupamos gran parte de la pista con el escenario y también hay gradas que no ocupamos por la producción», ha contado.

El aforo se duplica gracias a la positiva evolución de la pandemia. La situación cambió el pasado martes, dos días antes del comienzo del festival. «El martes, antes del anuncio de Urkullu teníamos el 40% del aforo y el público debía estar sentado, y ahora pasamos a tener el 80% del aforo del recinto con el público de pie. La mascarilla sigue siendo obligatoria».

El público ubicado en pista permanecerá de pie, mientras los aficionados que estén en grada sí estarán sentados, como ocurre habitualmente.

En estas horas previas al inicio del festival, un total de 300 personas –«un equipo fantástico» en palabras de Castillo– se encuentran trabajando para adecuar el montaje a las nuevas medidas.

Al preguntarle por las exceptivos ante esta edición especial de otoño, Castillo afirma que «son muy buenas». «Hay muchas ganas de música en directo y muchas ganas de volver a bailar como lo hacíamos antes».

El martes, antes de las nuevas medidas, todavía quedaban entradas a la venta y este miércoles se ha puesto a la venta el 40% restante hasta completar el 80% permitido. Los interesados pueden adquirir entradas en la web.

El festival fusiona clásicos con novedades y artistas emergentes con estrellas consagradas del rock, el pop y electrónica y será la antesala de la próxima edición de Bilbao BBK Live en su formato clásico, que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de julio de 2022.

«Ahora con el optimismo más alto que nunca de que lo podamos celebrar como lo veníamos haciendo hasta ahora. En 2019 fue la última edición que hicimos como habitualmente, al aire libre y con los dos escenarios que tenemos. Y el año que viene toca otra vez», ha señalado, esperanzada.