Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu sería el partido que más subiría en unas autonómicas según Lehendakaritza

Lehendakaritza ha hecho una encuesta de intención de voto en la que EH Bildu aparece como la fuerza que más subiría en escaños, con 2 representantes más que en julio de 2020. El PSE tendría también 1 parlamentario más, mientras que Elkarrekin Podemos perdería 2 y PP-Cs, 1.

El grupo parlamentario de EH Bildu pasaría de 21 a 23 escaños. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El grupo parlamentario de EH Bildu pasaría de 21 a 23 escaños. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu pasaría de 21 a 23 escaños si en estos momentos se celebraran unas elecciones autonómicas en la CAV, según la encuesta hecha pública este viernes por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza. El crecimiento no solo se da frente a las elecciones de julio de 2020, sino también ante el anterior sondeo gubernamental de mayo, que le auguraba 22 parlamentarios y parlamentarias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta subida de un representante en Araba y otro en Gipuzkoa sobre su presencia actual en el Parlamento se debe más a la aplicación de la Ley D’Hont ante los crecimientos y descensos de todos los partidos que a un incremento porcentual de los votos de la formación de la izquierda independentista.

También subiría en escaños el PSE, pasando de 10 a 11. El incremento de la formación de Idoia Mendia se produce en Bizkaia, donde obtiene un escaño más en detrimento del PP-Cs, que bajaría de 2 a 1.

El crecimiento del PSE ha servido para hacer públicos titulares que hablaban del crecimiento de la mayoría absoluta que este partido suma con el PNV. Pero debe constatarse que la formación jeltzale, aunque volvería a ganar las elecciones según esta encuesta, se estanca en los mismos 31 escaños que tiene en la actualidad.

El cuarto grupo en el Parlamento de Gasteiz sería el conformado por PP y Ciudadanos, a los que la encuesta da un resultado de 5 escaños, frente a los 6 que tiene en la actualidad. En el sondeo de mayo, Lehendakaritza preveía que tendría 7 representantes, por lo que cae también en ese terreno.

Elkarrekin Podemos-IU, que llegó a tener 11 escaños en la pasada legislatura, bajó a 6 en las elecciones de julio de 2020 y se quedaría en 4 según esta encuesta, perdiendo un puesto en Araba y otro en Gipuzkoa. Vox, por su parte, repetiría su parlamentaria por Araba.

Mayoría de gobierno a la izquierda del PNV

De los resultados generales cabe destacar que en esta ocasión, por primera vez en mucho tiempo, se abre la posibilidad matemática de un Gobierno a la izquierda del PNV; con la suma de EH Bildu, PSE y EP-IU se alcanzarían los 38 escaños que conforma la mayoría absoluta. En la encuesta de mayo se quedaban a dos escaños.

Por otra parte, este sondeo como el anterior presenta un empate a 10 escaños entre PNV y EH Bildu en Gipuzkoa. Sin embargo, la encuesta actual refleja una subida de la intención directa de voto a los jeltzales del 20,9% al 24,5%, que después la cocina de Lehendakaritza no refleja en la estimación de voto que ha hecho pública.