NAIZ
Madrid

El Gobierno español también ordena devolver todas las multas del primer estado de alarma

El Gobierno español creará un equipo de trabajo para devolver el importe de todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma, declarado inconstitucional. La CAV ya lo hizo En Nafarroa afecta a las miles de sanciones propuestas por Policía española y Guardia Civil.

El fallo del TC ha anulado las sanciones impuestas por todos los cuerpos policiales en el primer estado de alarma. (Gorka RUBIO/FOKU)
El fallo del TC ha anulado las sanciones impuestas por todos los cuerpos policiales en el primer estado de alarma. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma –y tiene que decidir sobre el segundo–, el Ejecutivo español ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución «de oficio» –sin que la persona afectada tenga que hacer una reclamación– de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que ciudadanas y ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno español de todas las comunidades autónomas excepto Catalunya y la CAV, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero de Seguridad de la CAV, Josu Erkoreka, ya anunció a principios de octubre que se procedería a la devolución.

¿Distintas vías en Nafarroa?

En Nafarroa, donde en el conjunto de los dos estados de alarma se tramitaron 42.000 propuestas de sanción, la devolución a raíz del fallo del Tribunal Constitucional puede llevar distintas vías, según el cuerpo policial que las impulsara.

No obstante, el pasado 8 de octubre, el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, señaló que la idea es dar una reunión coordinada con la Delegación del Gobierno español y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Durante el primer estado de alarma, la Policía Foral inició 6.424 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones, sobre todo por las mascarillas y por saltarse el toque de queda. En el segundo la cifra fue casi calcada, 6.431.

La Policía española tramitó 2.620 multas en la primera fase y 1.007 en la segunda, mientras que los datos de la Guardia Civil son 3.238 y 3.166, respectivamente.

Más de un millón de multas en el Estado

El estado de alarma declarado por el real recreto de 14 de marzo de 2020 habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en el conjunto del Estado desde el 14 de marzo al 21 de junio, y al menos 220.296 sanciones en la segunda fase, desde 26 de octubre hasta mayo de 2021, según datos del Ministerio de Interior facilitados en marzo pasado.

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas.

En el resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se había determinado que, a la vista de los hechos, «no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas».