NAIZ
Belfast

Las críticas del cantante Van Morrison a las restricciones del covid acaban en los tribunales

El ministro norirlandés de Sanidad, el unionista Robin Swann, no se ha tomado bien las críticas vertidas por el cantante Van Morrison por su gestión de la pandemia del coronavirus, hasta el punto de que ambos se verán las caras en los tribunales, según han confirmado este lunes sus abogados.

Van Morrison durante su actuación en Azkena Rock Festival de 2018, en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Van Morrison durante su actuación en Azkena Rock Festival de 2018, en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El origen de la demanda judicial contra Van Morrison está en unas declaraciones efectuadas por el artista, de 76 años, en un hotel de Belfast donde tenía previsto ofrecer un concierto el pasado mes de junio que fue cancelado a última hora por las restricciones del covid.

Aún así, Morrison, muy crítico con los políticos y los científicos durante la crisis sanitaria, agarró el micrófono para, en vez de cantar, lanzar una diatriba contra Robin Swann, ministro de Sanidad del norte de Irlanda y dirigente del Partido Unionista del Ulster (UUP), a quien calificó de «muy peligroso» por su gestión de la pandemia.

En un giro aún más extraño, al León de Belfast se le unió en el escenario el político Ian Paisley, hijo del histórico reverendo Ian Paisley y dirigente del Partido Democrático Unionista (DUP), y, a capella, dedicaron Swann otros cánticos en los que volvieron a tacharle de «peligroso».

Paisley ha pedido disculpas y en los medios locales se cree que no será demandado por su rival político.

Un enfrentamiento que viene de atrás

El abogado de Swann, Paul Tweed, ha explicado que, después del incidente ocurrido en el Hotel Europa, Morrison continuó criticando a su cliente y llegó a llamarlo «fraude».

No obstante, el enfrentamiento entre el político y el artista viene de antes. Desde el comienzo de la pandemia, Morrison alzó la voz para censurar las restricciones impuestas, sobre todos aquellas que afectaron a los conciertos y otros eventos en vivo.

Aprovechó los confinamientos para componer varios temas y disparar contra políticos y científicos, a los que en una de sus letras acusó de «inventarse hechos deshonestos» para justificar unas restricciones encaminadas a «esclavizar» a la población.

Aunque Morrison ha asegurado que esas canciones están dedicadas al Gobierno británico, Swann le respondió en una entrevista concedida a la revista musical ‘Rolling Stone’ antes del concierto en el citado hotel de Belfast.

El ministro dijo entonces que la posición del cantante era «extraña e irresponsable», y consideró que sus palabras eran «peligrosas» porque daban vuelo a los «teóricos de la conspiración», situándolo así en el bando de los negacionistas.

El abogado de Swann ha indicado que la primera vista de este juicio podría celebrarse a principios del próximo año.