Imanol Intziarte

Un total de 76 candidaturas completan la lista de aspirantes al Tambor de Oro 2022

La Junta de Portavoces tendrá que cribar las propuestas de la ciudadanía donostiarra, hasta dejar tres finalistas. Si uno de estos consigue el respaldo de dos tercios de los concejales, el premio no será sometido a votación popular.

Los equipos femeninos de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad recibieron el último Tambor de Oro, en 2020. (Jon URBE / FOKU)
Los equipos femeninos de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad recibieron el último Tambor de Oro, en 2020. (Jon URBE / FOKU)

La Secretaría de General del Ayuntamiento de Donostia ha finalizado el proceso de análisis y validación de las candidaturas propuestas para el Tambor de Oro 2022, del que han resultado un total de 76 que optarán al galardón.
 
El siguiente paso corresponde a los partidos con representación municipal. La Junta de Portavoces tendrá que llevar a cabo una criba, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, para seleccionar un máximo de tres candidaturas que opten a la votación final.

Si alguna de las candidaturas consigue recabar el apoyo de dos tercios del pleno –18 ediles, de un total de 27–, la designación será automática. Si no se consigue dicho acuerdo las tres candidaturas serán sometidas a votación popular.
 
Como cada año, lo más divertido a estas alturas del proceso es repasar la variopinta lista de propuestas. Desde el ámbito internacional llegan el cantante  Bruce Springsteen –un habitual visitante– y el cineasta Woody Allen, cuyo último trabajo, ‘Rifkin’s Festival’, tiene como decorado el ‘marco incomparable’, aunque sería un premio rodeado de polémica por las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él. Hablando del séptimo arte, no falta el nombre del director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, o el del director Borja Cobeaga.

El deporte es uno de los ámbitos siempre bien representados, aunque las opciones se reducen al haber sido galardonado en dos de las tres últimas ocasiones. Mucho fútbol (Imanol Alguacil, Mikel Oyarzabal, Nerea Eizagirre, Xabi Prieto, John Benjamin Toshack…), remo (Arraun Lagunak ganó La Concha, tras muchos años de sequía para las traineras donostiarras), el Bera Bera de balonmano femenino o el esquiador invidente Jon Santacana, entre otros.     

No faltan sociedades VIP donostiarras como Kañoyetan o la Unión Artesana, el tenor Xabier Anduaga, la diseñadora Isabel Zapardiez o cocineros como Juan Mari Arzak o Karlos Argiñano.

Y el run-run habla mucho del sector sanitario, por eso de la pandemia. Ahí aparecen Félix Zubia, director de la UCI del Hospital Donostia, el jefe de Pediatría Javier Korta o la voluntaria de la DYA Elena Auzmendi.